Este mediodía el ministro de Transporte Guillermo Dietrich recorrió el avance de las obras que está llevando adelante su cartera a través del Organismo Regulador del Sistema de Aeropuertos (ORSNA) junto a Aeropuertos Argentina 2000. Las obras se enmarcan en la ampliación del aeropuerto que está llevando adelante el Gobierno nacional a partir de una inversión de alrededor de 25.000 millones de pesos.

El nuevo sistema para el transporte de valijas es el primero de su tipo que se utilizará en el país y en toda América Latina. Tiene una capacidad para procesar hasta 4275 equipajes por hora; mientras que el que hoy se utiliza procesa hasta 3000 equipajes por hora. Los tradicionales scanners se reemplazarán por tomógrafos que ofrecen imágenes en 3D, mejorando sustancialmente los controles.

Todos los aeropuertos de la Argentina, y la gran mayoría de América latina, utilizan scanners de rayos x para poder hacer los controles de valijas, que están a cargo de la Policía Aeroportuaria Argentina (PSA).

“Esta terminal va a ser la más moderna de Latinoamérica, con tecnología de avanzada no sólo para mejorar las operaciones sino también la experiencia de los pasajeros. La Revolución de los Aviones que estamos llevando adelante desde gobierno Nacional impulsa que cada vez más gente viaje en avión. En junio volaron por primera vez en la historia más de 1 millón de pasajeros en la Argentina, un 26 % más que el mismo mes del año pasado. Este crecimiento del sector que estamos viviendo hace necesario que tengamos una infraestructura más moderna como la que estamos construyendo en Ezeiza y en muchos aeropuertos del país.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

En el nuevo edificio de Partidas que estará finalizado en la segunda mitad del año, se instalarán 4 tomógrafos, con la posibilidad de incorporar 2 más en el futuro. Habrá 32 puestos de de pantallas para el monitoreo.

Hoy, en Ezeiza hay un Standard de Seguridad 1 para el manejo de las valijas, con scanners de rayos x de simple vista (de una sola imagen), que datan de 30 años. En el mundo, la mayoría de los aeropuertos hoy opera en el Standard de Seguridad 2, que consta de equipos de rayos con doble vista, es decir, lateral y vertical. Mientras que se estima que en todos los aeropuertos europeos funcione el Standard de Seguridad 3 hacia 2020, con imágenes tomográficas, el de Ezeiza tendrá un Standard superior, 3.1.  Esto es porque combinará la imagen tomográfica con la de rayos x de doble imagen.