El pasado viernes se presentó en un nuevo espacio de la Ciudad de Buenos Aires, la Estación Federal en Palermo, la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho 2019, la “Fiesta de Invierno más Grande de la Argentina”.

Para la ocasión llegaron desde la provincia la Secretaria de Turismo, Mlga. Natalia Ponferrada, la Secretaria de Cultura, Lic. Jimena Moreno y la Reina del Poncho, Lourdes Aredes. Junto a ellas estuvieron el Director Nacional de Desarrollo Turístico, Mariano Alguacil en representación del Secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, la Dra. Ivana López en representación del Secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera, el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, el Intendente de Santa María, CPN Juan Pablo Sánchez, la Sub Secretaria de Casa de Catamarca, Dra. Yanina Martínez y el Dr. Roberto Lora en Representación la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines, que preside Antonieta Cattaruzza.

Luego de los discursos y los números musicales, se desarrolló  un desfile de los ponchos federales, donde se mostraron las prendas típicas de Mendoza, Tucumán, Salta, Jujuy, San Luis, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja, perteneciendo este último al poncho personal del Gobernador de La Rioja, Sergio Casas, quien prestó especialmente su poncho a modo de acompañar esta presentación.

Luego hubo otro desfile con los últimos Ponchos Adquisición Ganadores de la fiesta mayor de Catamarca, presentándose todos ellos menos el del año 2013 que viaja en estos momentos a Francia para ser exhibido en el Museo de Paris.

A su turno se dirigieron a los presentes la Secretaria de Cultura, Lic. Jimena Moreno, la Secretaria de Turismo, Natalia Ponferrada quien se refirió a lo importante que son estas presentaciones en ciudades importantes del país, recordando que tras los eventos donde se vistió de Poncho el Obelisco y el mapping en el Monumento de la Bandera en Rosario, la fiesta tomó más preponderancia en toda la Argentina, remarcando que este año no podían ser menos, así que trasladaron la Fiesta del Poncho a Buenos Aires por tres días aprovechando para mostrar “la verdadera esencia del ser catamarqueño” con sus artesanos, productores y músicos en la Estación Federal durante el sábado y domigo. Hicieron uso de la palabra también, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías y el Director Nacional de Desarrollo Turístico, Mariano Alguasil.

Los animadores de la noche fueron los músicos catamarqueños Silvia Pacheco, Pipo Safe y Quimera, además de la presentación del Ballet de la Academia de folclore  "EL MALAMBO", dirigido por el campeón nacional de malambo Fernando Desanti y  profesor Federico Desanti, presentación esta que fue conducida en su totalidad por el presentador Pablo Orellana y transmitida en vivo y en directo por Canal 7 de Catamarca Radio y Televisión Sociedad del Estado.