Unos 90 despegues desde aeropuertos nacionales se ven afectados hoy por una medida de fuerza llevada a cabo por el gremio de los controladores aéreos ATEPSA. 

La medida afecta a todos los aeropuertos del país, aunque principalmente Aeroparque Jorge Newbery y Ezeiza – Ministro Pistarini, generando demoras o reprogramaciones en unos 90 despegues, de 600 programados del día. No tiene efecto sobre los aterrizajes, los sobrevuelos, vuelos sanitarios, humanitarios ni oficiales. 

La acción gremial se extenderá durante el día de hoy entre las 09 y las 10 en Aeroparque, entre las 10 y las 11 en Ezeiza, y en el resto del país entre las 09 y las 11. 

La medida fue impulsada por un reclamo salarial del gremio de los controladores aéreos. La Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el organismo estatal a cargo de garantizar el servicio de control aéreo en todo el país, comunicó este lunes a sus empleados un incremento salarial a cuenta de futuros aumentos, más una gratificación extraordinaria por única vez.

Por la tarde, afectará a Aeroparque entre las 19 y las 20, y a Ezeiza entre las 20 y las 21, a los demás aeropuertos, entre las 19:00 y las 21:00. Se solicita a los pasajeros consultar a su respectiva línea aérea a fin de informarse de eventuales reprogramaciones de sus vuelos.