La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) participa del encuentro tripartito -reúne a representantes de los Gobiernos, los Empleadores y los Trabajadores-. Del 17 al 21 de junio, están presentes en las sesiones la presidente Graciela Fresno; los vicepresidentes Fernando Desbots y Daniel Suffredini, quien está a cargo del Departamento de Política Laboral y Social; la dirigente Verónica Sánchez, integrante del mencionado Departamento; y el asesor Jordi Busquets.

Ayer, la delegación de FEHGRA compartió distintas instancias del encuentro con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica; el director de la oficina ante la OIT para la Argentina, Pedro Furtado; y el representante de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, Carlos Echezarreta. También participan del encuentro Daniel Funes de Rioja, en representación de la UIA; y Ezequiel Jarvis, subsecretario de Trabajo, Industria y Comercio porteño, entre otros referentes.

La 108.a reunión de la CIT está dedicada especialmente al futuro del trabajo y aborda además la violencia y el acoso en el lugar de trabajo.

Graciela Fresno destacó la importancia del encuentro, en el que se conmemora el centenario de la OIT, ya que analiza las tendencias, transformaciones y nuevas oportunidades para crear empleos y mejorar ingresos, a la vez que se revisan cómo estos mismos cambios pueden afectar los mercados de trabajo y la producción: “En este marco, a decir de los referentes en las distintas ponencias, el camino es estar alertas con los perfiles y las competencias requeridas para los puestos de trabajo existentes y futuros, y gestionar la transición con eficiencia. Se tiene que pasar de políticas activas a políticas proactivas que involucren a las personas, que les ofrezcan formación mientras aún tienen trabajo. Los socios tripartitos deben recorrer juntos este camino de transformación, para garantizar que los trabajadores puedan tener mejores salarios, beneficios y perspectivas profesionales”.

Los temas recurrentes en la Conferencia son la digitalización, la globalización y el cambio demográfico. Se observó que existen grandes brechas entre las economías en desarrollo y de ingresos medios y las más desarrolladas. En países como Alemania, por ejemplo, la digitalización está creando empleos, mientras que en América Latina esto no sucede y además tiene un impacto negativo sobre la informalidad y las pequeñas y medianas empresas. En América Latina, el 80 por ciento del empleo se concentra en las pequeñas y medianas empresas. En estos casos, se aconsejó reformular políticas industriales y tecnológicas para crear nuevos puestos e incorporar la digitalización en la estructura de la economía.