Emma Doyle, jefa de Estado Mayor adjunta del presidente de Estados Unidos, ha sido la encargada de anunciar esta intención durante la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT que se está llevando a cabo por estos días en Bakú (Azerbaiyán). “Estados Unidos está explorando la posibilidad de volver a unirse a la Organización Mundial del Turismo”, ha manifestado Doyle, agregando que su país espera con interés trabajar con la OMT “para fomentar el turismo en todo el mundo”, informa el organismo en un comunicado (Impulsa y la OMT acuerdan que Baleares sea el primer destino turístico de la Agenda 2030).

Al citar al presidente Trump, ha asegurado que “America First no significa solo Estados Unidos”, agregando: “Creemos que existe un tremendo potencial para que la OMT, con su enfoque en la creación de empleo y la educación, sea un faro de innovación para otras organizaciones internacionales”.

Para los expertos, esta decisión, tomada tras 45 años de la creación de la OMT, “cambiará el juego no solo para la institución sino también para los Estados Unidos y su participación en la industria mundial de los viajes y el turismo”, publica Eturbonews.com. Asimismo, creen que su adhesión “permitirá un enfoque más justo y equilibrado para contrarrestar la influencia establecida por China y Rusia en esta industria global”.

Delegación de Estados Unidos en Bakú

Doyle encabeza la delegación de Estados Unidos ante el Consejo Ejecutivo de la OMT que se celebra en Bakú, junto con el embajador Kevin E. Moley, subsecretario de Estado de Estados Unidos. El gobierno de Donald Trump ha aceptado la invitación personal del secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, para unirse a las conversaciones. Un gesto que ha sido bien recibido por los miembros del Consejo, como una señal de compromiso de EEUU con el mandato de la OMT, subraya el organismo en su comunicado (Nuevo líder de la OMT: Zurab Pololikashvili, ex embajador de Georgia en España).

Estados Unidos fue uno de los miembros fundadores de la OMT que fue creada en 1974, pero nunca ha estado oficialmente en la mesa del organismo internacional que promueve el turismo. Después de muchos años de creado, la potencia mundial asistió al consejo de la OMT con la intención de volver a unirse a la organización, pero solo hasta ahora ha manifestado su intención de regresar (El turismo mundial creció un 6 por ciento de enero a mayo).

Estados Unidos es actualmente uno de los mercados turísticos más grandes del mundo, tanto como destino como por fuente de turistas internacionales. En 2018, el país recibió a más de 60 millones de turistas y, según el Barómetro de Turismo Mundial más reciente de la OMT, el sector turístico creció un 7% durante el primer trimestre de 2019, en comparación con el mismo período del año pasado.