El gobernador Alfredo Cornejo brindó una conferencia de prensa junto a la presidente del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, y al subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D’Agostino, donde dio detalles de las decisiones tomadas respecto del complejo turístico Penitentes.

El gobernador comenzó agradeciendo la presencia de representantes del sector privado del turismo y vecinos de la villa de montaña. “Estamos tomando decisiones trascendentes en cuanto a Penitentes, que han sido pedidas durante muchos años por la falta de funcionamiento e inversión en el lugar”, manifestó Cornejo, al tiempo que recordó que la concesión fue otorgada “hace muchos años, por el gobierno militar”.

El ordenamiento tras una concesión de décadas

La titular del Emetur, Gabriela Testa, brindó detalles sobre todo el proceso de concesión de Penitentes, que inició en 1978 y que toca finalmente a esta gestión ordenar mediante las iniciativas anunciadas hoy.  Comenzó llamativamente  en un gobierno militar con dos decretos consecutivos: el Decreto Ley 4301, 22 de noviembre de 1978, a través del cual se venden 51,37 Ha (6 fracciones de terreno agrupados en dos polígonos donde fueron instalados los medios de elevación y de arrastre); y el decreto Ley 4302, del mismo día, que otorga en concesión a título honorario 1037,6 Ha por 35 años con el fin de construir un centro turístico deportivo.

En noviembre de 2013 vencen los 35 años de concesión y la sociedad, haciendo uso de la cláusula 2 del contrato, opta por solicitar la prórroga de la concesión por igual periodo. El 27 de febrero de 2018, a través del decreto 217, el Gobernador rechaza el pedido de prórroga de la concesión que finalmente, ante la apelación de Los Penitentes S.A., el 31 de mayo de 2019, la Suprema Corte de Justicia publicó en lista la sentencia que resuelve no hacer lugar a la demanda de la sociedad y confirmar en todos sus términos el decreto 217/18.

Simultáneamente trabajaron en conjunto distintas áreas de gobierno realizando las siguientes acciones:

  • Un proyecto de Ley que pretende la declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de los inmuebles de propiedad de Los Penitentes centro de esquí S.A. Hoy se presentó en la Legislatura.
  • Determinación por parte de ATM de la deuda de la empresa con el Gobierno de Mendoza, que supera los 5 millones de pesos. Está en proceso de cobro.
  • Un proyecto preliminar de pliego de concurso público nacional e internacional para la contratación de Participación Público Privada del centro de actividades deportivas Villa Los Penitentes, conforme leyes nacional 27328 y provincial 8992.

El Ente Mendoza Turismo formuló el Plan Estratégico de Alta Montaña, que le da sustento y es un insumo fundamental para la toma de decisiones. El mismo se puede consultar en: http://www.turismo.mendoza.gov.ar/3101-2/

Tour virtual por la Alta Montaña mendocina: http://unmosquito.com/turismo/Tour%20virtual.html

Por su parte, Marcelo D’Agostino, subsecretario de Justicia, dijo que la resolución del recurso presentado por la empresa ante la Suprema Corte tuvo respuesta positiva para el Decreto 217/18 del Gobierno hace solo dos semanas.

Desde ese momento, explicó D’Agostino, el Gobierno pudo accionar para llamar a un concurso público para poner a consideración proyectos. Además, dada la inminencia de la temporada, es que se están realizando todos los actos útiles para que las familias que quieran subir a la montaña para disfrutar de la nieve tengan alguna oferta.

Para poder confirmar el funcionamiento parcial del centro esta temporada 2019, resta que la jueza a cargo de la intervención de la empresa Los Penitentes S.A., resuelva con las interventoras la disponibilidad de los terrenos donde se encuentran los medios de arrastre. Las telesillas permanecen clausuradas desde junio de 2018.

Llamado a concurso público internacional

Los pliegos del concurso de Participación Público Privada, en etapa de elaboración, están pensados para oferentes locales, nacionales e internacionales. “Se requiere de una gran inversión, por eso estamos en busca de jugadores realmente importantes”, indicó Cornejo.

“Llevamos algunas temporadas sin que esté funcionando este centro emblemático, que tiene que estar trabajando, que da empleo, que es una marca en nuestra montaña”, aseguró.

Cornejo dijo además que es voluntad de su gestión “dejar resuelto este tema”, por ello es que se han tomado “decisiones fuertes con sustento jurídico y económico, que puedan hacer de Penitentes un mejor lugar turístico, conjuntamente con el resto de los recursos turísticos de la montaña, como Las Cuevas o el Perilago de Potrerillos, por citar dos ejemplos”.

Proyecto de declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación

“Hemos ingresado a la Cámara de Senadores un proyecto para la expropiación de dos polígonos donde están los medios de elevación”. Esta decisión del Ejecutivo enviada en forma de proyecto a la Legislatura responde a la necesidad de un desarrollo sostenible de la Villa Los Penitentes.

“Iremos avanzando para que se realice este concurso, poner a disposición los pliegos preliminares para recibir propuestas por un período, en principio, de 30 días. Los aportes recibidos nutrirán el documento para los pliegos definitivos”, resumió el gobernador. Además, remarcó que "con la posibilidad de tener un centro de esquí funcionando a pleno en la zona norte de la montaña mendocina, se puede potenciar la realidad turística actual de Mendoza”.