El A380 de Emirates forma parte del paisaje de los mayores aeropuertos del mundo y ha sido, sin duda, uno de los símbolos de la aerolínea. Sin embargo, el mayor operador mundial del A380 ha puesto fecha a su jubilación: en la década de 2030 dejaremos de ver a este coloso en los aires.

Con 110 de estos aviones en su flota y otros 14 en pedido, Emirates es la compañía con más A380 en el mundo. De hecho, solo ella concentra la mitad de todos los que vuelan hoy, y que solo operan 14 aerolíneas. Además, fue la principal valedora del programa de Airbus, logrando extraer rentabilidad donde otros solo veían altos costes operativos.

En base a sus cifras, en los últimos diez años sus aviones de este modelo recorrieron más de 1.000 millones de kilómetros y transportaron a 105 millones de pasajeros. Y lo seguirán haciendo, pero solo hasta la década de 2030.

Según explicó el presidente de Emirates, Tim Clark, a Air Transport World, “continuaremos invirtiendo en ellos y los volaremos hasta mediados de los años treinta”. Tras el desdén de las grandes aerolíneas, la decisión de Emirates de reducir su orden de compra de 53 a 14  unidades supuso el fin del programa del A380

Precisamente debido a su peso dentro de la cartera de pedidos de este avión, la reducción de su orden de compra pendiente de 53 a 14 unidades, así como su reconfiguración de rutas, que dejaba a este avión de cuatro motores fuera de los nuevos trayectos de largo radio, supuso el final del programa. Tras ese movimiento, Airbus anunció que el avión dejará de producirse en dos años.

Solo en 2018 Emirates trasladó a 89 millones de pasajeros con su flota de 254 aviones (entre ellos, los 110 A380). Sin embargo, la desaceleración de su crecimiento y, sobre todo, de sus ingresos, cayeron a los niveles más bajos en una década, lastrados por los precios del petróleo y la caída de la demanda. Su modelo, apoyado en el hub de Dubái, también está siendo cuestionado, a medida que los pasajeros tratan de evitar escalas y volar directamente a sus respectivos destinos.

La compañía reaccionó con un nuevo enfoque, que se basa en aviones más pequeños, especialmente el A350-900 y el A330-900 y el B787 y en nuevas rutas directas. En febrero de 2019, en paralelo a la reducción de su pedido de A380, Emirates anunció la compra de 40 aviones A330-900 y otros 30 A350-900 de Airbus, que comenzarán a entregarse en 2021.

A ellos se sumarán otros 40 B787-10. Estos pedidos evidencia el interés de Emirates en incluir en su flota aviones más pequeños y más eficientes en el consumo de combustible, mientras permiten abrir una nueva gama de destinos para la compañía que no eran viables con los A380.

Para su presidente, esta estrategia basada en la reducción de los costes operativos y la diversificación de las rutas permitirá a la compañía, cuyos pasajeros se incrementaron el pasado ejercicio un 2% frente a la capacidad, que lo hizo un 4%, entrar en una nueva senda de crecimiento. Además del alto consumo de combustible, las aerolíneas señalan la escasa salida de los A380 en el mercado de segunda mano que, de hecho, es prácticamente inexistente

En la zona del Golfo, Qatar Airlines también retirará sus A380, que sustituirá por B777X a partir de 2024. De hecho, el CEO de la aerolínea, Akbar Al Baker, señaló que con una vida de diez años, habrán dado ya sus frutos, por lo que será un buen momento para retirarlos.

Aún faltan cinco años para 2024, lo que deja mucho tiempo aún para los pasajeros que deseen experimentar el lujo de las cabinas premium de Qatar. Con solo diez de estos aviones en su flota, sin embargo, les resultará mucho más fácil que a su vecino Emirates deshacerse de ellos, especialmente porque el mercado de segunda mano para estos aviones es prácticamente inexistente.