El que será el primer hotel urbano de la cadena Riu Hotels & Resorts en España se convertirá también en el buque insignia de la compañía en el país.

El nuevo establecimiento, cuya apertura se prevé para este verano, ocupará 24 de las 27 plantas del Edificio España. Las tres restantes se destinarán a uso comercial.

En julio se abrirán parte de las habitaciones a los clientes con el objetivo de formar a los futuros empleados del hotel, según ha informado la agencia EFE.

El hotel ocupará 24 de las 27 plantas del Edificio España. Las tres restantes se destinarán a uso comercial.

Dispondrá de 585 habitaciones, tendrá una categoría de 4 estrellas y sumará en su conjunto más de 5.000 metros cuadrados destinados a eventos o una piscina exterior ubicada en una terraza de la planta 20.

Año y medio de obras

Riu empezó en octubre de 2017 las obras en el emblemático inmueble, que lleva unos 12 años cerrado.

El Juzgado de Primera Instancia número 67 de Madrid rechazó recientemente la suspensión de las obras del Edificio España al considerar que el solicitante, el grupo Baraka del empresario Trinitario Casanova, no estaba legitimado para pedirlo al no ser copropietario del inmueble.

Baraka anunció tras esta decisión su intención de recurrir la sentencia mientras que la cadena hotelera estudiaba interponer una demanda contra el grupo de Casanova por los eventuales “daños y perjuicios” causados.

Este mismo juzgado suspendió en noviembre de 2018 temporalmente las obras del Edificio España a raíz de una denuncia presentada por Baraka.

Riu llegó en junio de 2017 a un acuerdo para adquirir el Edificio España al grupo Baraka, que se lo había comprado a su vez a la empresa china Delian Wanda.