El gobernador de la provincia de Jujuy Gerardo Rubén Morales, ratificó una vez más el rumbo que tomó la provincia para convertirse en la capital del Big Data de la Argentina, al anunciar la “Semana Internacional del Emprendedorismo y la Innovación Jujeña”, donde se desarrollarán dos eventos de magnitud, como es el Jujuy Big Data Summit y la Experiencia Endeavor. 

Jujuy trabaja de manera directa con la provincia China, Guizhou; Estado que logró transformarse en el principal Data Center en el mundo, albergando a más de 9.500 empresas de big data, muchas de las cuales tienen alcance global como Apple, Amazon, Alibabá, Samsung, entre otras. El objetivo del Gobierno de la provincia de Jujuy es replicar ese modelo chino de datos masivos. “San Salvador de Jujuy, el Gran Jujuy la zona Franca de la Quiaca, pueden ser espacios importantes para el desarrollo del Big Data y estamos trabajando para eso”, acotó el titular del Poder Ejecutivo. 

Condiciones óptimas Jujuy para ser la capital argentina de datos masivos 

La provincia de Jujuy reúne condiciones tanto naturales como de desarrollo para el arribo y establecimiento de un Data Center. Su clima, con temperaturas promedio de los 17,2°, su ubicación geográfica lejana del mar, reduciendo así a cero las probabilidades de terremotos y sismos fuertes, su desarrollo en energía renovable y los paneles solares más grande de la región, hacen de Jujuy el destino ideal. Otra de las condiciones óptimas, son los beneficios impositivos y el marco legal incentivando las inversiones locales e internacionales, para lo cual trabajan articuladamente el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el sector privado y académico.

El Secretario de Modernización de Jujuy, Carlos Alfonso, hizo foco en los tres ejes por los que la provincia quiere ser un referente en Argentina de Big Data: la industria, la capacitación en recursos humanos y el desarrollo de software. 

En tal sentido, se conformó un comité de Big Data integrado por instituciones públicas y privadas para trabajar en forma permanente en traccionar inversiones, capacitar recursos humanos, desarrollar software, generar las condiciones políticas, económicas y de infraestructura para convertir a Jujuy en la Capital del Big Data. 

Big Data y Emprendedorismo 

Esta combinación es posible gracias a la prestigiosa Experiencia Endeavor, uno de los eventos más convocantes dentro del mundo empresario y emprendedor de Argentina desarrollado por la Fundación Endeavor. Es un espacio de motivación, integración y un punto de encuentro y en esta ocasión se suma a la Semana Internacional del Emprendedorismo y la Innovación, que junto al Jujuy Big Data Summit, aseguran enriquecer y potenciar el proyecto de desarrollo de la industria del conocimiento a través de los datos masivos. 

"Sin dudas nadie saldrá pensando de la misma manera de este evento. Será un espacio transformador, tanto para el que está pensando qué hacer, como para el emprendedor que está en un estadio inicial; como también para el empresario", afirmó Guillermo Conti, presidente de Endeavor NOA.

Ambos eventos prometen reunir a una multitud de emprendedores, empresarios, líderes y expertos internacionales; que accederán a conferencias, talleres y espacios de Networking para vincularse y potenciar sus desarrollos. 

Con el acompañamiento del Ministerio de Modernización de la Nación y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el evento representa el principio de un profundo proceso de consolidación de conocimiento de vanguardia para aplicar los datos a los sectores productivos, industriales y sociales y destinarlos a las políticas públicas para abordar problemas sociales con información precisa.

Jujuy, un gran destino de conocimiento

Además de la cultura, la tradición, los paisajes y su gente, la provincia se consolida como un destino de grandes eventos, promoviendo la economía del conocimiento. Esto es lo que se logrará en junio con estos dos eventos masivos, tales como la Experiencia Endeavor y el Jujuy Big Data Summit. El ministro de Cultura y Turismo de Jujuy Federico Posadas, remarcó el trabajo que se viene realizando junto a emprendedores para “generar las condiciones necesarias para que Jujuy avance como una de las capitales de big data en Sudamérica". Añadió que existe el marco legal nacional que “nos permite trabajar con dos zonas liberadas de impuestos, que son la zona de Perico y de La Quiaca. La idea es que ahí se instalen las empresas que comienzan a trabajar con el procesamiento de información", dijo Posadas, tras remarcar que a nivel turístico están trabajando con distintas plataformas digitales para desarrollar "toda la cadena de valor turística", que involucra el transporte, la agencias de viajes, el guiado, la hotelería y la gastronomía.