El Servicio de Gestión de Afluencia del Tránsito Aéreo (ATFM) celebró su primer año en funcionamiento. Este nuevo servicio brindado por de EANA | Empresa Argentina de Navegación Aérea (Ministerio de Transporte) fue configurado según lineamientos de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). Sus objetivos primordiales son el refuerzo de la seguridad operacional, un mejor ordenamiento y agilización del tránsito aéreo con plena utilización de la capacidad ATC, y la compatibilización del volumen de tránsito con las capacidades declaradas por las autoridades competentes.

Los especialistas ATFM coordinan, gestionan y planifican según la demanda prevista. En caso de situación imprevista, implementan medidas de mitigación segura de los inconvenientes surgidos. Dichos técnicos recibieron capacitación en Brasil, gracias al esquema de cooperación regional que conformaron ambos países junto con Paraguay y Uruguay. 

La denominada FMU (Flight Management Unit, o Unidad de Gestión de Afluencia de Vuelos) fue creada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para gestionar el tránsito en la principal Región de Información de Vuelo (FIR) del país y trabaja las 24 horas del día, en distintos turnos.

Tras un año de funciones, el Servicio ATFM ha estructurado y formalizado la base del ordenamiento de los vuelos, complementándose con los otros Servicios de Navegación Aérea, en especial al servicio ATC, con el cual posee la mayor cercanía ya que alcanza al Control de Área, al de Aproximación y al Aeródromo.

Asimismo, el ATFM posee una transversalidad temporal, dada ésta por sus fases de ejecución: Estratégica, Pre-Táctica, Táctica y Post Operaciones. Cada día, la FMU EZE publica un material informativo, accesible para toda la comunidad aeronáutica, que contiene lo programado para la fecha y las novedades de importancia, y también un informe diario que sirve de análisis de lo actuado en la jornada precedente.