La Federación Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (F.T.P.S.R.C.H.P.Y A.) y la Cámara de Confiterías de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de Buenos Aires (A.H.R.C.C.) invitan al X Campeonato Argentino de Pasteleros y al VIII Campeonato Argentino de Maestros Pasteleros, que se llevarán a cabo el lunes 3 y el martes 4 de junio respectivamente en FITHEP Expoalimentaria LATAM 2019 -en el Centro Costa Salguero-. Para más información:  www.pasteleros.org.ar ywww.ahrcc.org.ar/camara-de-confiterias

“Estamos muy felices de poder organizar nuevamente estas competencias donde los jóvenes y los Maestros pasteleros tendrán la oportunidad de mostrar su talento y habilidades ante un jurado de prestigiosos profesionales”, sostiene Lorenzo Benítez, Directivo de la Federación y miembro del Comité organizador de los campeonatos de Pastelería.

Eduardo Ruiz, Coordinador de los Campeonatos y Coordinador Profesional de Pastelería de la Escuela de Pastelería Profesional por su parte agrega: “Se trata de una instancia favorable para el crecimiento profesional de los participantes como así también para el intercambio de conocimientos y tendencias. En un año complicado, estamos muy orgullosos de poder contar con 10 equipos en escena y con un jurado extraordinario evaluando las presentaciones”.  

Un jurado de prestigiosos profesionales se encargará de calificar las elaboraciones de los maestros pasteleros. Las obras presentadas serán puntuadas sobre la base de los siguientes aspectos: textura, sabor, representación del tema, innovacion y originalidad. 

Acompañan están competencias los siguientes sponsors: Alyser, Distribuidora Linch, EquiPRO, Trifical S.A., Colucci, Maquinarias Zunino, Equipos del Chef y Modo Indumentaria.

JÓVENES PASTELEROS SE LUCIRÁN EN COSTA SALGUERO

El X Campeonato Argentino de Pasteleros tendrá lugar el lunes 3 de junio y reunirá a equipos de Jóvenes Pasteleros con experiencia. En nueve horas, los participantes deberán preparar un postre al plato, tres clases de petitfourssecos y tres clases petitfours húmedos, un postre de chocolate y una pieza artística de chocolate (que no puede exceder 1 metro de altura).

EL EQUIPO MÁS DULCE DEL PAÍS SE REÚNE EN BUENOS AIRES

Los equipos expondrán sus creaciones mediante temas libres que eligen como guía de sus presentaciones -acorde también a lo que sucede en las grandes competencias internacionales-. Todos se preparan durante el año previo a la competencia y destinan tiempo y esfuerzo para llegar a ser verdaderos campeones.

Las duplas pasteleras que compiten son:

•    Cristian Azoríny Gastón Ramos

•    Marcos Taquichiri y TifanyMoriQuesquen

•    Sebastián Shall y Georgina Bisio (Rosario)

•    Darío Mansilla y Rosario Forgione

•    Lucas Nis y Patricio Szachtman

Evaluarán esta competencia los siguientes jurados profesionales:RosiBaiardi, Nicolás Wellsh, Gustavo Nari, Andrea González y Paola Chang.

El equipo ganador se hará acreedor de $60.000 más un viaje a El Calafate (4 días y 3 noches); el segundo y tercer premio ganarán un viaje a Córdoba (Villa Giardino) o Mar del Plata (una semana con todo pago).

LOS MAESTROS BUSCAN SU LUGAR EN EL PODIO

El VIII Campeonato Argentino de Maestros Pasteleros será celebrado el martes 4 de junio y congregará a equipos de Maestros Pasteleros de amplia trayectoria. Los competidores tendrán por delante nueve horas para elaborar un postre de chocolate; tres variedades de bombones de chocolate -de corte, de molde y libre-, un postre al plato y una pieza artística de chocolate o de azúcar (no puede exceder los 1.25 metros de altura).

Las duplas son conformadas por pasteleros con amplia trayectoria comprobable y vienen en búsqueda del mayor galardón de las competencias de pastelería locales.

Los equipos en competencia serán:

•    Lucas Carballo y Gonzalo Gil

•    Jimena Cecci y Alberto Alegre

•    Andrea Riquelme y Juan Sebastián Costa

•    Guillermo Sosa y Vanesa Esposta

•    Susana Torres y Gabriela Maldonado (San Lorenzo. Pcia. de Santa Fe)

El equipo ganador se llevará $100.000 más un viaje a El Calafate (4 días y 3 noches); el segundo y tercer premio ganará un viaje a Córdoba (Villa Giardino) o Mar del Plata (una semana con todo pago).

UN JURADO DE EXPERTOS ELIGIRÁ A LOS CAMPEONES

El jurado que evaluará a los competidores está conformado por grandes profesionales y referentes de la pastelería local:

Daniel Uría, Diego Irato, Ariel Gravano(ganador del campeonato pasado y representante de Argentina en la última Coupe du Monde de la Pâtisserie en Francia), Roberto Goldschmidt, Darío Gualtieri.

Además habrá un jurado de prensa que evaluará el mejor postre de chocolate en ambas categorías (sabor, textura como los más importantes composición,  relación con el tema elegido, creatividad, presentación, innovación).

Estas competencias se realizan cada dos años en el marco de la FITHEP Expoalimentaria Latinoamericana. Dicha feria reunirá a empresas nacionales y extranjeras dispuestas a exhibir del 3 al 6 de junio, en el Centro de Exposiciones Costa Salguero de Buenos Aires, las últimas tendencias en desarrollo de insumos y tecnología para sectores vinculados con la producción industrial, artesanal y comercialización de helados, panificados, pastas, chocolatería, pastelería, confitería, catering, empanadas, pizzas y foodservice. Quienes deseen gestionar su acreditación deberán ingresar al sitio www.fithep-expoalimentaria.com

Presencia destacada de mujeres

La pastelería nacional históricamente ha sido cuna de grandes figuras femeninas. Este año se destaca la presencia de ocho mujeres participando en las competencias y demostrando sus habilidades en los boxes. Al mismo tiempo destacadas pasteleras y chef como: RosiBaiardi, Andrea González y Paola Chang compartirán la mesa como jurados mujeres.