La última edición del Barómetro OMT de Turismo Mundial, elaborado por la Organización Mundial del Turismo, muestra un crecimiento continuado del turismo internacional durante el primer trimestre de 2019. Aunque el ritmo haya sido más lento que en los dos años precedentes, el incremento del 4 % registrado a comienzos de 2019 constituye una señal muy positiva. Oriente Medio (+8 %) y Asia y el Pacífico (+6 %) experimentaron el mayor aumento de llegadas internacionales. Tanto en Europa como en África las cifras mostraron un incremento del 4 %, mientras que el crecimiento registrado para las Américas fue del 3 %.

«El turismo internacional se mantiene fuerte en todo el mundo gracias al impulso de una economía positiva, una mayor capacidad aeroportuaria y la agilización de los visados —explica el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili—. Si bien tras dos años de resultados excepcionales el aumento de las llegadas ha experimentado una ligera desaceleración, el sector aún supera la tasa mundial de crecimiento económico».

Europa, la región más visitada del mundo, registró un robusto crecimiento (+4 %), impulsada por los destinos de la Europa Meridional Mediterránea y la Europa Central y Oriental (+5 % en ambos casos). El crecimiento en África vino motivado por la recuperación en curso del Norte de África. En las Américas, el Caribe (+17 %) repuntó con fuerza tras unos resultados insatisfactorios en 2018 debido a los efectos de los huracanes Irma y María a finales de 2017. En Asia y el Pacífico, los resultados de los tres primeros meses reflejaron un incremento del 6 %, encabezados por el Nordeste Asiático (+9 %) y por el excelente desempeño del mercado chino.

«Este crecimiento lleva aparejada una mayor responsabilidad: debemos traducirlo en unos empleos y unas vidas mejores —insiste el Sr. Pololikashvili—. Hemos de proseguir con las inversiones en innovación, transformación digital y educación, de modo a sacar partido de los numerosos beneficios que puede aportar el turismo, a la vez que mitigamos sus efectos en el medio ambiente y la sociedad mediante una mejor gestión de los flujos turísticos».

El Grupo de Expertos de la OMT sobre el Índice de Confianza se muestra optimista acerca del crecimiento en el futuro

La confianza en el turismo mundial ha comenzado su recuperación tras haberse ralentizado a finales de 2018, según la encuesta más reciente de la OMT sobre el Índice de Confianza. Las perspectivas para el período de mayo a agosto de 2019, la temporada alta para muchos destinos en el hemisferio norte, son más optimistas que en períodos recientes, y más de la mitad de los encuestados espera una mejora de los resultados en los próximos cuatro meses.

La evaluación de los expertos sobre los ingresos del sector del turismo en los primeros cuatro meses de 2019 también fue bastante positiva y acorde con las expectativas expresadas al inicio de ese período.

La OMT prevé un incremento de entre el 3 % y el 4 % en las llegadas de turistas internacionales en 2019.