"El turismo es el sector con mayor potencial de crecimiento en el país, trabajemos juntos para que este no se quede solo en potencial, sino que, en un corto plazo, podamos sentirnos satisfechos del despegue que tiene el turismo", comenzó diciendo el Presidente del Perú. 

"En este tiempo que tengo de presidente tuve más de 100 viajes al interior del país y vemos cada vez más potencial en este sector que no lo aprovechamos. Hablar de una meta de 5 millones turistas al año es pequeña, considero que deberíamos ponerle una cuota adicional de ambicion al sector porque el potencial lo tenemos", precisó.

Lamentablemente en el exterior casi la única referencia que tienen del Perú era Machu Picchu, y ese es el sinónimo de Perú. Nos falta todavía una campaña de difusión e información muy agresiva que tenemos que hacer, sino vamos a seguir creciendo en tasas que se ven importantes, porque hablar de un 8 o 10 por ciento es bueno, pero si la base del crecmiento es baja, entonces ese número no tiene mucha significación. 

Para eso tenemos que trabajar juntos es la unica forma. Sabemos qué hacer y tenemos una tarea muy grande, pero si tenemos el apoyo de ustedes, serán el complemento ideal para concretar este crecimiento", aseguró. 

Sobre la labor del Estado en este sector, explicó que se está realizando la ampliación de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para que pueda triplicar su capacidad para recibir más turistas, así como fortalecer las redes viales de todo el país para fomentar el turismo rural comunitario. 

Sabemos qué hacer y tenemos una tarea muy grande pero si tenemos el apoyo y el compromiso de todos ustedes como principales interesados, van a ser el complemento que se requiere. 

De otro lado, sostuvo que el Perú está a dos meses de recibir los Juegos Panamericanos 2019, donde llegarán al país no solo 8.000 atletas, sino 150.000 personas que vendrán a ver las competencias y, de paso, conocer nuestros atractivos turísticos.   

El Evento

El Perú Travel Mart 2019 (PTM 2019) fue organizada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Este evento convoca a empresarios de los distintos mercados emisores de turismo internacional interesados en el país y a profesionales de peruanos de hoteles, turoperadores, líneas aéreas, cruceros, transporte terrestre y trenes, entre otros.

Este año, Perú Travel Mart convocó a 163 compradores de 27 países, 30% más que en 2018. 

Del total de empresas internacionales, 124 son nuevos participantes, para posicionar al Perú en nuevos mercados. 

Los 145 empresarios peruanos eran de las regiones de Lima, Cusco, Loreto, Ica, Madre de Dios, Tumbes, Puno, San Martín, Ucayali y Arequipa.

"La única forma de trabajar es juntos: el sector público y el privado"
"La única forma de trabajar es juntos: el sector público y el privado"