El presidente de la firma, Richard Branson, indicó que se despedirá de California y con esta decisión se acerca más a su sueño de convertir el espacio en un lugar turístico. Visión que empezó a tomar forma en la ciudad de Truth or Consequences a unas 118 millas (189 kilómetros) de El Paso. Este verano, la compañía trasladará a unos 100 empleados desde California, mientras se prepara para terminar su programa de vuelo de prueba, anunció Virgin Galactic. "La larga promesa de unir nuestra nave espacial con un Spaceport America exclusivo finalmente está sucediendo", dijo el director ejecutivo de Virgin Galactic, George Whitesides.

En conferencia de prensa, Branson dijo que el programa de desarrollo y pruebas de Virgin Galactic “ha avanzado lo suficiente como para hacer el cambio al hangar y pista a la medida en las instalaciones de Spaceport America financiadas por los contribuyentes cerca de la ciudad de Truth or Consequences”. En la misma rueda de prensa llevada a cabo en el Capitolio en Santa Fe junto con la gobernadora Michelle Lujan-Grisham, Branson indicó que Virgin Galactic se ha asociado con Nuevo México después que el estado completara la construcción del primer “puerto espacial” del mundo.

Spaceport America, ubicado en un terreno de 7 mil 300 hectáreas, 45 millas (72 kilómetros) al Norte de Las Cruces, es la primera terminal construida específicamente para usos comerciales que no ha sido antes un aeropuerto o infraestructura federal de cualquier tipo. Los inquilinos actuales de la terminal, aparte de Virgin Galactic, incluyen UP Aerospace y Armadillo Aerospace que han operado desde sus pistas.

Al referirse a su nueva casa, el estado de Nuevo México, Branson manifestó sentirse satisfecho de que el Gobierno estatal “ha cumplido su promesa de construir un puerto espacial de primera clase y el primero en el mundo y que no podría estar más entusiasmado al anunciar que estamos listos para traer a Nuevo México una línea espacial de primera y de clase mundial". Por su parte la gobernadora Lujan-Grisham explicó que el cambio de sede de la empresa espacial “tendrá un gran impacto en la economía del estado”.

“El anuncio de Virgin Galactic es un acontecimiento increíblemente positivo para el futuro económico de nuestro estado y el futuro aeroespacial en general”, agregó. “Con estos trabajadores aquí y estos planes finalmente implementados, estoy segura de que Nuevo México servirá como rampa de lanzamiento para el crecimiento rápido de esta industria”, señaló.

Prueban con éxito nave para el turismo espacial de Virgin Galactic

Virgin Galactic ya tiene alrededor de 700 clientes, quienes pagan US$250.000 cada uno por un vuelo de 90 minutos. El esfuerzo espacial de Branson había sufrido retrasos debido a los importantes cambios de ingeniería requeridos después de la caída en 2014 de su VSS Enterprise, en la que murió piloto Michael Alsbury.

De los trabajos que quedan por hacer, Whitesides dijo que "lo principal es terminar la instalación de la cabina comercial. Nuestro equipo de interiores está pasando por ese proceso para crear la cabina Virgin de clase mundial que todos esperan, y eso implica mucho trabajo".