EL 85% de los argentinos cree que las áreas protegidas y los parques nacionales pueden ser un factor de desarrollo, 8 de cada 10 apoyaría a un candidato que promueva estas áreas y el 78 las considera importante crear más de estos espacios en sus provincias. Así lo revela una encuesta elaborada por Elypsis, que forma parte del informe “Turismo de Naturaleza”, que identifica que este sector podría generar 6400 millones de dólares y más de 350 mil nuevos empleos en los próximos 10 años.

El informe, gestionado por la fundaciones CLT y Fundación Flora y Fauna (FFyF), fue presentado en una mesa en la que se analizaron las principales tendencias y oportunidades del sector. Participaron el secreta rio de Turismo, Gustavo Santos; su par de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; Pablo Galli, vocal del directorio de Parques Nacionales; Luciano Cohan, director de Elypsis y Sofía Heinonen, directora de CLT y FFyF. 

La encuesta destaca que más del 50% de los argentinos visitó un área protegida y más del 90%  considera que contribuyen al cuidado del medioambiente en sus provincias. Esto último, cobra particular relevancia esta semana, tras conocerse el informe IPBES encargado por la ONU, que advierte que un millón de especies están en riesgo de extinción. La encuesta cierra un informe iniciado el año pasado, que permitió identificar que el turismo moviliza en el país lo mismo que la soja y que toda la producción de gas y petróleo: 15.000 millones de dólares.

De acuerdo con los datos, el 30% de esa cifra corresponde al turismo de naturaleza en áreas protegidas, que podría generar 6400 millones de dólares y más de 350.000 puestos de empleo en los próximos diez años. 

“Este informe que encargamos tiene por objetivo identificar el potencial económico del turismo de naturaleza, que crece en todo el mundo y el cual estamos convencidos que puede desarrollar la Argentina. Estamos hablando de un modelo de eco turismo en el cual conservamos la biodiversidad, sobre todo los grandes felinos y las  especies amenazadas , y dejamos un legado a las generaciones futuras”, destacó Sofía Heinonen, directora de CLT y Fundación Flora y Fauna, organizaciones que promueven la creación áreas protegidas bajo un modelo de producción de naturaleza que contempla la restauración de ecosistemas y la vuelta de las especies amenazadas, fortaleciendo el desarrollo de economías regionales.

“Este tipo de turismo está creciendo en todo el mundo y sabemos que tenemos una oportunidad. Las áreas protegidas abiertas al público son espacios que reactivan las economías, que generan empleo y arraigo. Lo vemos en casos emblemáticos como Iguazú e Iberá y estamos convencidos que puede suceder en otros lugares del país”, agregó. 

El secretario de Turismo, Gustavo Santos, destacó que “el turismo de naturaleza es un turismo sostenible y no hay desarrollo sin sostenibilidad. La Argentina está frente a una oportunidad de crear empleo, desarrollo y arraigo. En 2017 se registraron 1200 millones de viajes y la cifra crecerá a 1800 millones en 2027 ¿A dónde irán esos 600 millones de viajes? A los emergentes y a los destinos con naturaleza, que empieza a escasear y se revaloriza”. 

“Los destinos maduros están saturados y el mismo residente empieza a entrar en conflicto con el turista. Tenemos que instalar a la Argentina como una reserva de naturaleza y desarrollar una oferta federal, que sea garantía de desarrollo”, agregó Santos. 

En la misma línea, el secretario Sergio Bergman añadió: “no hay nada más federal y que pueda unir a los argentinos que la naturaleza. El turismo de naturaleza pone valor, no degrada y genera una economía diferente. Sabemos que tenemos que poner en valor la naturaleza para exportarla. Esto trasciende a los gobiernos. Es una propiedad de los argentinos y no de la gestión”.

En tanto, Pablo Galli, vocal del directorio de Parques Nacionales, destacó: “La gestión de Parques Nacionales tiene como objetivo principal lograr el equilibrio entre la conservación, la visitación y el desarrollo de economías locales. Estos pilares son la base del desarrollo del turismo de naturaleza en Argentina para los próximos años.”