Aerolíneas Argentinas intimó a la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) a desistir de una medida gremial que implicaría la cancelación de vuelos desde Aeroparque y Ezeiza a Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Trelew, Río de Janeiro, Tucumán, Mendoza, Neuquén e Iguazú. La cancelación de vuelos podría ser a partir de mañana y afectaría a 10.000 pasajeros por semana.

APLA, que representa a los pilotos de Aerolíneas Argentinas, entre otras empresas, emitió la semana pasada un mandato a los pilotos agremiados para que rechacen los vuelos que impliquen varios tramos con más de 7 horas en el aire.  A partir del sábado último, hubo pilotos que rechazaron la totalidad o parte de esos tramos programados. 

La programación de este tipo de vuelos se realiza en la compañía desde el año 2011. Sin embargo, el jueves 2 de este mes fue la primera vez que APLA cuestionó esa metodología. Por otro lado, la empresa comunica a los pilotos con 15 días de anticipación la programación específica de todos sus vuelos, y tampoco hubo nunca objeciones a estos cinco tramos ahora cuestionados.

El planteo gremial se da en medio de la negociación paritaria. En ese marco, el viernes 26 de abril la empresa realizó una oferta de incremento salarial, reclamando a la vez un acuerdo de paz social por 90 días. 

APLA cuestionó específicamente cinco programaciones de vuelo. La primera es la que arranca en Ushuaia para recorrer Calafate, Aeroparque, Tucumán y nuevamente Aeroparque. La segunda es de Buenos Aires a Ushuaia y regreso. La tercera va de Aeroparque a Neuquén y regreso, para hacer luego Aeroparque - Trelew y regreso. La cuarta es Aeroparque - Mendoza y regreso, más Aeroparque - Iguazú y regreso. Y la quinta es Aeroparque - Bariloche y regreso, para finalizar en Buenos Aires - Río de Janeiro.

La programación de este tipo de vuelos, que combinan distintos tramos, apunta a la optimización del uso de los recursos, tanto de aviones como de personal. Es un uso habitual en Aerolíneas y en todas las empresas aéreas del mundo. La compañía viene trabajando en hacer un mejor uso de sus recursos, como una forma de ser más competitiva y reducir los subsidios que se requieren al Estado nacional para sostener su operación. Medidas como la tomada por APLA van en el camino contrario a ese trabajo.

En ningún caso los tramos cuestionados superan el tiempo de vuelo máximo programable, según lo dispuesto en el artículo 4 del decreto 671/94, ninguno supera las 8 horas de tiempo de vuelo en 24 horas permitidas por esa normativa. Aerolíneas ha cumplido y cumple todas las normas de seguridad vigentes, porque la seguridad de los vuelos es, precisamente, su primera preocupación. La empresa ostenta el rango de siete estrellas en seguridad, el máximo a nivel internacional, según el ranking elaborado por la reconocida Airline Ratings.

En el día de la fecha, Aerolíneas Argentinas envió una carta documento a APLA intimando a desistir de la medida. En forma paralela, la compañía hizo una denuncia ante la secretaría de Trabajo nacional por esta amenaza al normal cumplimiento del servicio.

Si el gremio insistiera en esta medida y los pilotos se negaran a realizar esos vuelos, los mismos se tornarán inviables y la empresa los comenzará a cancelar a partir de mañana.

Comunido de APLA

Sector ARSA: Graves Irregularidades en las Programaciones / MandatoEstimados compañeros:

Les informamos que hemos detectado graves irregularidades en la programación de distintas series de vuelos que no cumplen con la normativa vigente al no computar la alternativa en el cálculo del Tiempo de Vuelo (TV).

En tal sentido, hemos enviado Carta Documento al recientemente designado Gerente General de ARSA, Nicolás Obejero, con copia al Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, alertando que de este modo se nos está incitando a los pilotos a transgredir la reglamentación vigente haciéndonos pasibles de sanciones.

La necesidad de incluir la alternativa en el cálculo de TV es algo que la autoridad aeronáutica viene sosteniendo sistemáticamente desde hace más de diez años, por lo que la compañía no puede pretender ahora desconocerla.

Los casos detectados, hasta el momento, son:AR 1871 + AR 1476 + AR 1477 AR 1022 + AR 1896 + AR 1897AR 1652 + AR 1653 + AR 1852 + AR 1853AR 1536 + AR 1537 + AR 1744 + AR 1745 AR 1872 + AR 1873 + AR 1256(En todos estos casos, se trata de vuelos para una tripulación de 2 pilotos)

Por lo expuesto, teniendo presente que se trata de una cuestión estrictamente relacionada con la seguridad operacional, se da mandato a los pilotos del sector de dar NO OK al último vuelo de dichas series que parta desde base (AEP / EZE).

Ante cualquier duda respecto de estas u otras series de vuelos, contactarse con esta Secretaría.

SECRETARÍA GREMIAL

Cancelaciones y Demoras

Mientras esto sucede, en la mañana del miércoles 8 hubo demoras y cancelaciones. Ya se suspendieron los vuelos AR1872 Aeroparque-Bariloche, y el AR1873 Bariloche-Ezeiza