Desde las 11,45 horas de hoy se desarrolla el séptimo encuentro de comercialización organizado por la Federación de Cámaras de Turismo –FEDECATUR- en el Panamericano Hotel Buenos Aires.

En su inauguración se encontraban presentes el Secretario de turismo de Gobierno, Gustavo Santos; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías; el presidente de la FAEVYT, Gustavo Hani, y secretarios y Ministros de Turismo provinciales, entre otros.

Gustavo Santos convocó a los actores del turismo a renovar permanentemente su oferta y citó el ejemplo de varios emprendedores presentes en el Neoworkshop, de quienes compartió sus historias que vinculan gastronomía y turismo en el marco del Plan CocinAr.

También se refirió al carácter “profundamente humano” del turismo, a su impacto en el desarrollo comunitario y destacó el valor identitario de  pequeños pueblos que mantienen la autenticidad de sus culturas.

Además, elogió el espíritu federal de la convocatoria de FEDECATUR, cuyo presidente –el tucumano Héctor Viñuales- señaló que esa mirada responde a los objetivos que la entidad mantiene desde su fundación y que reivindica año tras año.

En su discurso, Héctor Viñuales, presidente de FEDECATUR, decía que el “NeoWorkshop es uno de los principales eventos de promoción turística de Argentina. Así lo demuestran la presencia de 130 vendedores, 60 compradores y alrededor de 2.000 citas de negocios que se concretarán el día de hoy”. Además, agregó: “El NeoWorkshop se transformó en una góndola turística donde los compradores también encontraron ofertas nuevas”, para añadir más adelante: "Las cifras de Turismo mandan en la economía argentina y las actividades productivas así lo entienden".

A su turno el presidente de la CAT, Aldo Elías, se dirigía a los presentes para decir: “este evento, cada vez más exitoso, refleja la idea que tenemos del turismo: integrador, creador de puentes, que busca zanjar la problemática que tiene nuestro país de tantas grietas, divisiones y discusiones perdidas por estar de un lado u otro.

El turismo refleja la importancia del trabajo federal, la necesidad del trabajo en equipo, n o solamente de privados con privados, hablamos del sector público y privado juntos, algo que muchas veces cuesta emparentar en esta actividad y en gran mérito por la gestión del Secretario de Turismo hemos logrado un trabajo sinérgico muy importante, no sólo en el ámbito nacional sino también en el ámbito de cada una de las provincias. Es un valor a destacar porque estamos haciendo camino en esto de hacer del turismo una Política de Estado. Es muy importante que todos los integrantes de la actividad podamos trabajar juntos, debatir ideas y crecer en desarrollar esta actividad fenomenal para la economía de un país como este”.

Luego agradeció a cada uno de los presentes, tanto de las Cámaras empresarias, como Ministerios o Secretarías de turismo provinciales, al igual que a CAME y CAC por participar.

Entre los presentes estaba el presidente del Ente Tucuman Turismo, Sebastian Giobellina; la Secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada; el presidente del Instituto Chaco Turismo, Mauro Flores, quien presentó el “Destino Chaco” promocionando El Impenetrable y CampoDelCielo.

Chubut y su gastronomía

El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas tendrá un espacio promocional en el encuentro de comercialización más importante del país. Participará el cocinero esquelense Walter Álvarez.

La cartera también mostrará la gastronomía chubutense en la muestra gastronómica regional del evento, con la presencia de los cocineros Mavi Jaichenco (Lago Puelo) y Walter Álvarez (Esquel) que presentarán degustaciones especiales con productos de la costa, la meseta y la cordillera de la provincia.

“El trabajo con el sector privado es fundamental en el turismo y estar presentes en estos encuentros de comercialización es un aporte para dar a conocer todos nuestros destinos y atractivos ante posibles compradores de todo lo que Chubut tiene para ofrecer”, explicó el Ministro de Turismo provincial Néstor García.  

En Buenos Aires se realiza el NeoWorkshop Federal