El Workshop de Aéreos que se realiza el próximo jueves 9 en el Hotel Panamericano Buenos Aires fue una idea que se nos ocurrió con mi viejo (Ismael Alonso) allá por el 2012, cuando la fuimos elaborando, porque si bien falta mucha concentración en el mercado, de las 3800 agencias que hay en el país que haya casi 500 emitiendo con nosotros es muchísimo, y como no hay ningún mercado en el que pase eso, pensamos que ante la concentración a futuro en donde la figura del Consolidador iba a cobrar más relevancia era importante generar este tipo de encuentros entre la compañía aérea y el agente de viajes.

¿Porque la figura del Consolidador?

Porque genera una asociación entre las aerolíneas y los agentes de viajes. Ya no existe más esa relación cara a cara que había antes entre estos dos integrantes de la cadena de la actividad turística, cuando hace no muchos años, no digo que era un contacto, diario, pero al menos dos veces por semana se visitaba a las agencias.

Hoy las compañías aéreas como mucho visitan 20 o 25 empresas de las cuales muchas son operadores, corporativos, las OTA´s y 4 o 5 consolidadores, teniendo en cuenta que muchos de esos consolidadores son visitados porque también tienen otras unidades de negocio, o son operadores que consolidan o corporativos que consolidan y que de alguna manera compiten con los agentes de viajes.

La gran diferencia de Tucano es que pensamos pura y exclusivamente en el agente de viaje y que tenemos el mercado B2B, no nos interesa bajo ningún punto de vista competir con nuestro cliente. Creo que no es ético, acorde a nuestro pensamiento, teniendo presente sobre todo el pensamiento de mi viejo cuando creamos todo esto. Con todo eso en mente decidimos hacer este workshop para los dos: compañías aéreas y agentes de viaje.

¿Hubo apoyo de las empresas cuando les presentaron este proyecto, que hoy va por su sexta edición?

Sí, por supuesto y el apoyo fue creciendo a medida que pasó el tiempo. Un mes antes del evento iniciamos con la pre acreditación y ya teníamos más de 480 agencias inscriptas, un 30% más que el año pasado. Al día de hoy ya son más de 800 los acreditados.

Este año más que nunca las agencias están ávidas de actualizarse por los cambios que vienen presentando las compañías aéreas. Hubo anuncios de cambios de equipos, de frecuencias, cambios en las rutas, las promociones, las tarifas, etc. Más que nada en un contexto país en que todas las industrias están a la baja, y no hablamos sólo del turismo sino pensemos en la automotriz o en el mercado inmobiliario.

Además de las charlas de las compañías aéreas este año convocaron a un prestigioso orador, ¿de quién se trata?

Hacia el final del evento va a estar dando una charla el economista Juan Carlos de Pablo quien va a darnos una visión de la coyuntura que vive el país y cómo eso afecta a la industria turística. Va a ser muy interesante de escuchar.

¿Qué otra novedad traen para este sexto encuentro?

Vamos a poder mostrar el desarrollo del CSI WEB para que nuestros clientes puedan estar permanentemente actualizados con las promociones que sacan las aerolíneas, que a veces las hacen en horario nocturno o en el fin de semana, y desde su celular el agente de viajes va a poder ver lo que tiene para ofrecer y si bien no podrá emitir directamente en ese mismo instante, sí lo recibe al momento la guardia en la consolidadora que se lo emite y se los manda a los pocos minutos. Es decir mientras está cenando con uno amigos le llega el alerta de la oferta, la comenta, se la aceptan, la compran y reciben el ticket en su celular. Eso es para quienes ya cuenten con Cuenta Corriente en el sistema. Tendemos a la auto gestión también desde el celular. Para eso están trabajando tan duramente el equipo tecnológico.

¿Cómo está la venta de aéreos este año?

La caída en producción es grande en el primer trimestre. Estamos hablando de un 45 o 47% pero en transacciones la baja es nada más que del 25 o 28 por ciento, por lo menos nosotros estamos 10-12 puntos mejor que el mercado. Y eso responde a la mayor concentración porque cada vez hay más agencias que prefieren asociarse a Tucano y no pagarle a IATA enormes sumas en garantías, y no dejan de ser IATA, porque tienen la completa seguridad que el boleto que emiten a través de Tucano sale con su propio sello y su nombre de agencia. Gracias a la tecnología se puede hacer eso.

¿Afectó en algo la aparición de las Low Cost en el mercado?

En realidad no, porque la gente sigue apostando por las cuotas y dentro del doméstico las únicas que pueden ofrecer cuotas son las grandes empresas y estas nuevas aerolíneas “bajo costo” van a la venta directa y es muy complicada las post-venta.

Van por fuera del circuito de las agencias de viajes, aunque ya van comprendiendo que somos un canal de ventas más y algunas van a estar presentes en el Workshop. Nosotros somos el nexo entre ellos y el agente de viajes.

Si lo que creo es que trajeron cambios en la forma de comercializar, porque las compañías tradicionales tuvieron que empezar a migrar a un modelo distinto en el que te cobran la elección de asientos, el equipaje, el check in, etc.

Ante esa nueva realidad la figura del consolidador es más importante que nunca para el agente de viajes ya que se les ha complicado el tema tarifario y somos nosotros los que estamos más preparados para asesorarlos para que cotice con la comida incluida, o para que sume millas.

¿La venta directa de las aerolíneas afecto al agente de viajes?

No, para nada, la venta a través de los agentes de viajes siguen siendo del 80%. Las agencias tecnológicas que se dedican a vender turismo, porque no son agentes de viajes, son desastrosas en la post venta y quieren cambiar su imagen comprando agencias tradicionales, porque en Defensa del Consumidor son las primeras en el ranking de reclamos. No se puede competir con el profesional del agente de viajes. Son más competencia para la propia página de las aerolíneas que para el agente tradicional.