La Administración Federal de Aviación venezolana prohibió a los operadores aéreos de Estados Unidos volar a menos de 26.000 pies sobre el espacio aéreo del país caribeño.

Además, ordenó a todos los operadores aéreos estadounidenses en Venezuela salir del país en un plazo de 48 horas, según publica el diario caraqueño El Universal.

La orden se emitió a propósito del inicio de la "Operación Libertad", lanzada por el líder opositor Juan Guaidó, al igual que la concentración llamada por el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, en las inmediaciones del palacio de Miraflores.

El gobierno de Venezuela señaló desde un primer momento a Estados Unidos como aliado y mentor de las "acciones golpistas" impulsadas por la oposición de su país.

Guaidó, presidente interino designado por la Asamblea Legislativa, convocó anoche a la población para volver a manifestarse este miércoles contra el gobierno de Nicolás Maduro.

EEUU prohibió a sus aviones comerciales pasar a menos de 8.000 metros de altura sobre Venezuela y España suspende sus vuelos.

Air Europa e Iberia cancelaron los vuelos que tenían programados para este miércoles a Venezuela. En ambos casos, la ruta era Madrid — Caracas, y la causa que dieron las compañías es la grave crisis que atraviesa el país tras los episodios del martes.

Air Europa anticipó además que también podría cancelar los vuelos previstos para el jueves y para el martes próximo. La decisión dependerá de cómo evolucione la situación en Venezuela.

En compensación, la firma española ofrece un reembolso a los clientes afectados. Otra alternativa es un cambio de fecha o de ruta. En este último caso, Bogotá, Guayaquil y Quito son las opciones, según informa la agencia Europa Press.

Iberia siguió los pasos de su competidor respecto del vuelo pautado para este miércoles, pero no comunicó nada en relación al del sábado, que sería el siguiente. En las próximas horas se expedirá.

Por otro lado, la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) también reaccionó al agravamiento de la crisis política en Venezuela. Este martes a la noche emitió la orden para las aerolíneas estadounidenses de no volar a menos de 8.000 metros de altura en el espacio aéreo venezolano. La medida se mantendrá hasta nuevo aviso.

La causa esgrimida por el organismo es la "creciente inestabilidad política y las tensiones". Además, aconsejó a las compañías estadounidenses que pudieran estar en suelo venezolano que salgan en las próximas 48 horas.