El vuelo 2795 de Austral, que viajaba de la terminal porteña al aeropuerto de San Fernando, quedó a 100 metros (alrededor de 300 pies) del vuelo 7126 de Avianca Argentina, proveniente de Resistencia, cuando de acuerdo con la normativa la distancia mínima que puede haber entre dos aviones en vuelo es de 300 metros.

El detalle debería estar previsto por los controladores aéreos a la hora de orientar a los pilotos y organizar el tránsito aéreo. El hecho ocurrió el domingo por la noche, pero recién se dio a conocer la noticia cuando salieron a la luz el audio entre el piloto y la controladora aérea del Aeroparque Jorge Newbery.

Uno de los pilotos contactó con la torre de control para hacer su reclamo. “Estuvimos a 500 pies (son 152 metros), por momentos 300 pies de diferencia (91 metros) con el tránsito que nos sobrepasó de derecha a izquierda”, recriminó.

“Sí, correcto, señor, la verdad tiene razón, si lo tiene que hacer por escrito, hágalo”, le respondió una de las controladoras a cargo. “Es la saturación que tenemos en este sector y en este trabajo en este momento”, completó.

“La verdad es que son unos inútiles, ese es el problema”, arremetió el piloto, no conforme con la explicación. “¿Sí? Venga a decírmelo personalmente, por favor. Idiota”, cerró este agresivo intercambio la controladora.

La falta de respecto en el trato que tuvieron el piloto con la controladora no es habitual. Los pilotos consultados afirman: “El hecho de tener templanza para resolver situaciones es la garantía de que los vuelos se hacen con total seguridad. Esto no es moneda corriente, es un caso aislado”. Y advierten que la supuesta “revolución de los aviones” promocionada por el Gobierno consistió en saturar el espacio aéreo de aviones, y por el contrario no brindan los recursos humanos y materiales necesarios, como ya informó REPORTUR.com.ar (Aeroparque no operará más vuelos internacionales: solo hará cabotaje)

Gabriel Giannotti, titular de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el organismo civil que gestiona el tránsito aéreo, informó que se abrió un sumario y por eso “no podemos emitir una conclusión sobre lo que pasó”. En cambio, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) todavía no se pronunció públicamente al respecto del incidente.