La cadena hotelera Accor ha lanzado una campaña contra el desperdicio de alimentos que  forma parte de su programa de Responsabilidad Social Corporativa, Planet 21-Acting Here- y tiene el lema ‘Love food, not waste’.

La nueva edición del Planet 21 Day se celebra durante esta semana en todos los hoteles de la compañía en el mundo y coincide con el Día Mundial de la Tierra.

Según indican desde Accor, reducir el despilfarro de comida “en hasta un 30%” es una de las prioridades del grupo hasta 2020, “teniendo presente que se sirve una media de 200 millones de comida al año en cerca de 10.000 restaurantes”.

Accor alienta a todos los hoteles a idear y compartir iniciativas para reducir el despilfarro de alimentos actuando a tres niveles: apostando por una cocina responsable, concienciando a clientes y equipos y dando una segunda vida a los productos, ya sea reutilizándolos o donándolos.

En palabras de Rebeca Ávila, directora de RSC de Accor Europa del Sur, “diseñar menús cero-despilfarro, usar vajillas de dimensiones más pequeñas para limitar el derroche u

organizar cursos de cocina para los empleados para fomentar el aprovechamiento de alimentos son ejemplos de propuestas a escala local, pero con impacto real y a largo plazo que nuestros hoteles están poniendo en marcha”.

Un 46 % de los hoteles Accor cuenta actualmente con un programa para reducir el desperdicio de alimentos y gracias a ellos el año pasado el grupo disminuyó el despilfarro en 2.800 toneladas.

El grupo pone a disposición de sus hoteles diferentes ‘toolkits’ con propuestas y soluciones adaptadas en función de la tipología de hotel. Así, hoteles de gran tamaño y con una alta actividad en ‘food and beverage’, banquetes y eventos, disponen de las tablets Winnow que les ayuda a controlar en cocina el desperdicio de alimentos.

Otros hoteles, de menor tamaño y más centrados en una oferta de desayunos, utilizan la app Too good to go con la que consiguen dar salida al excedente de alimentos. Un total  de 335hoteles Accor usaron esta app, con la que se pudieron salvar cerca de 100.000 comidas.

En conjunto, el ahorro del grupo a nivel global en 2018 se sitúa entre los 25 000 euros y las diez toneladas de comida por hotel por la puesta en marcha de programas de reducción del despilfarro de alimentos.