Juntos Somos Río Negro logró retener la gobernación de la provincia con una amplia diferencia y transformó a Arabela Carreras en la primera mujer que manejará el destino de la provincia. La fuerza política del actual mandatario provincial, Alberto Weretilneck, logró despegarse de su aceitada alianza con el gobierno nacional y dirimir la elección en el marco de la discusión sobre el futuro rionegrino. El candidato peronista del Frente para la Victoria, Martín Soria, no logró concretar en las urnas la expectativa que había despertado el frente electoral que unió al peronismo con distintas fuerzas provinciales –pero al que le dio la espalda el pejotismo provincial–. La estrepitosa caída de Cambiemos, donde solo un sector de la UCR respaldó la candidatura de Lorena Matzen en medio de una dura disputa con el macrismo, aportó al triunfo del oficialismo provincial.

La ex ministra de Turismo de Río Negro había sido designada como candidata a vicegobernadora cuando el plan original del oficialismo provincial era que Alberto Weretilneck se presentara para la re-relección: sin embargo, el fallo de la Corte Suprema frustró esa intención y corrió de la carrera electoral al gobernador. 

Según datos del Tribunal Electoral de Río Negro, un total de 545.695 ciudadanos estaban habilitados para ejercer su voto en las 1.649 mesas de la provincia patagónica para elegir gobernador, vice y legisladores.

El oficialismo logró el respaldo de un sector del radicalismo que no integra Cambiemos, así como de un grupo de dirigentes del peronismo muy enfrentados con el intendente de General Roca, y postulante por el Frente para la Victoria, Martín Soria.

“No he llegado hasta aquí sola, soy parte de un proyecto político de todo el territorio de Río Negro que debe continuar. Un sueño de continuidad que nos incluye a todos y todas. Un sueño que empezó y continúa Alberto Weretilneck, un reconocimiento a su figura”, dijo Carreras en su primera intervención como gobernadora electa, poco después de las 21 horas, desde su ciudad de Bariloche. “Es un proyecto en marcha. No esperen en Río Negro un viraje de la gestión política”, completó la licenciada en Letras y ministra de Turismo de Weretilneck. 

El festejo continuó con la palabra del vicegobernador electo, Alejandro Palmieri, desde General Roca. “No han entendido nada de lo que la gente quería”, dijo Palmeri sobre su adversario del FpV. Como el oficialismo lo había planeado, la palabra final fue para Weretilneck desde Cipolletti, donde volvió a mostrarse como el hacedor de la victoria de su fuerza provincial: Juntos Somos Río Negro.