La Encuesta de Ocupación Hotelera difundida por INDEC reveló que la cantidad de viajeros hospedados y de plazas ocupadas en julio alcanzó el mejor registro para ese mes desde 2004, cuando se dio inicio a ese relevamiento.

"El turismo sigue creciendo, sosteniendo puestos de trabajo genuinos en todo el país y consolidando su aporte cada vez más significativo a la economía nacional", señaló el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

El total de viajeros hospedados fue de 2 millones, con un crecimiento interanual del 7,3%, un acumulado de enero a julio de 12,4 millones y una suba del 1,7% en comparación a ese mismo período de 2018. En cuanto a las plazas ocupadas, los 4,9 millones registrados en julio marcaron un crecimiento interanual del 6,9% y los 29,5 millones correspondientes al período enero-julio dan cuenta de una suba del 0,6%, con una estadía promedio de 2,4 noches.

Récord de ocupación hotelera

Del total de viajeros hospedados, 367,6 mil fueron no residentes, número que marca un incremento interanual en julio del 19,1%, mientras que las plazas ocupadas por no residentes fueron 928,4 mil, un 16,3% más que en el mismo mes de 2018.

En los siete primeros meses del año, tres de cada diez plazas ocupadas por viajeros residentes se registraron en establecimientos de tres estrellas/boutiques/aparts mientras que más de la mitad de los no residentes eligió establecimientos de cuatro y cinco estrellas.

Entre los destinos que se destacaron, Bariloche tuvo un aumento histórico en julio, con un 25% de incremento interanual en los pasajeros no residentes hospedados. En Villa Carlos Paz (Córdoba) hubo un crecimiento del 25,2% en el período enero-julio en relación a ese mismo tramo del año pasado, en tanto que Puerto Iguazú creció 24,7% en turistas extranjeros esa misma comparación y San Martín de los Andes subió 20,6%.