La sanción, el pasado mes de diciembre de 2018, de la ley Nro 5345 suspende en todo el ámbito de la provincia de Río Negro, por el término de 360 días, la ejecución de juicios y  la interposición de medidas cautelares dictadas derivadas de la aplicación de la ley nro. 11723 de propiedad intelectual, de sus decretos reglamentarios y de toda norma complementaria contra establecimientos hoteleros gastronómicos y afines.

Un grupo de pequeños alojamientos (hosterías y cabañas) de San Carlos de Bariloche logró gestionar la sanción de la mencionada ley que pone un freno, al menos por unos meses, al accionar abusivo de asociaciones de derechos de autor como AAdicapif, Sagai, Sadaic, Dac y Argentores, que en los últimos meses acosaban al sector cobrando arbitrarios aranceles e iniciando reclamos y juicios por altos montos. Situación que había provocado el cierre de muchos establecimientos pequeños y en algunos casos a retirar los televisores de sus habitaciones.

Cada lugar que cierra genera la pérdida de valiosos empleos directos e indirectos y una pérdida de la calidad del servicio cuando los establecimientos se ven obligados a retirar los televisores para evitar el pago de canones abusivos. Además este abuso provoca un aumento del trabajo informal, especialmente en el caso de alojamientos que cuentan con 1 o 2 unidades y que de estar debidamente habilitados no podrían afrontar los costos exigidos por estas 5 entidades. Por lo que se intensifica el problema de la competencia desleal.

Cansados de esta situación un grupo de pequeños alojamientos autoconvocados de Bariloche solicitó la intervención y apoyo a nivel municipal, provincial y nacional para poner un freno a este abuso que tanto perjudica al sector.

“Es vergonzoso ver el funcionamiento de estas organizaciones, llamadas sin fines de lucro, cuando intentan cobrar aranceles abusivos, incluso cuando los alojamientos están cerrados. Y los métodos extorsivos que sus cobradores aplican. Llueven cartas documento por estos días, y llamados telefónicos de estudios de abogados con la sola intención de asustar para lograr el cobro de abultadas sumas de dinero. Costos difíciles o imposibles de afrontar para los alojamientos pequeños” comenta la propietaria de un pequeño complejo de cabañas.

Del reclamo se hizo eco el legislador Lescano quien propuso la mencionada ley provincial y que fue sancionada con el apoyo total de la legislatura de Río Negro en el mes de diciembre. El apoyo del Consejo municipal en este sentido también fue unánime.

“Las personas que miran televisión en su habitación privada lo hacen igual que en su casa, ya sea propia o alquilada manteniéndose dentro del ámbito familiar. Este hecho no atañe a la difusión pública, y la persona que alquila esa habitación unos días después también se encuentra en su ámbito privado, pudiendo ver lo mismo ó no que la persona anterior ó no ver nada; al igual que en su propia casa” destaca el dueño de una hostería de 5 habitaciones que tuvo que contratar un estudio de abogados para que atendiera los reclamos de una de estas organizaciones.

Esta ley no es la solución definitiva al problema del sector, es una medida provisoria ya que la solución definitiva podría ser el decreto presidencial prometido por el presidente Macri en su visita a San Carlos de Bariloche el día 21/7/18 o la aprobación del proyecto de ley 2884/18 por el Congreso de la Nación, que modifica el artículo 36 de la ley 11723, poniendo fin a los actuales abusos por parte de las asociaciones de derechos autorales.

Por ahora los alojamientos de la provincia de Rio Negro respiran aliviados y esperan la promulgación inmediata de esta ley nacional que será definitiva y vital para el normal funcionamiento turístico, especialmente de todos los alojamientos pequeños del país, evitando que continúen cerrando y perdiendo vitales fuentes de trabajo. 

“Esperamos que la unión y el apoyo de todos los destinos turísticos del país hagan posible esta nueva realidad para poder trabajar en condiciones justas poniendo fin a la inequidad actual”