Todo el mundo tiene sus preferencias cuando se trata de viajar. Para algunos, viajar representa aventura y adrenalina, mientras que para otros es sinónimo de relajarse y descansar. Una investigación llevada a cabo por Booking.com, el líder a nivel mundial en conectar a la comunidad viajera con la variedad más amplia de alojamientos, revela cómo la nacionalidad puede influir en la forma de viajar.

Emoción y descanso, las principales motivaciones para viajar

Para la mayoría de las nacionalidades, la principal motivación para viajar es muy sencilla: descansar. No sorprende que el 85% de los viajeros digan que “tener tiempo para relajarse” es una motivación de viaje importante. Casi todas las nacionalidades consideran que esta es la principal motivación para viajar, excepto los daneses y los franceses. Para ellos, “poder hacer lo que quiera” es la principal motivación.

Sin embargo, cuando se comparan las principales motivaciones entre las diferentes nacionalidades, queda claro que cada país tiene sus propias preferencias. A los argentinos los atrae la nostalgia (un 73% dice que viaja para “revivir momentos del pasado”), mientras que los chinos y los taiwaneses le dan bastante importancia a “disfrutar de un estilo de vida más simple” (83% y 76% respectivamente). Por su parte, los viajeros de Japón, Alemania y Hong Kong viajan para “escaparse de las obligaciones del hogar” (66%, 72% y 80% respectivamente). Por último, algunos creen que viajar es una cuestión de estatus social: en particular, los indonesios (75%), los indios (75%) y los filipinos dicen que su motivación de viaje es “visitar lugares donde no hayan ido mis amigos”. 

Sin embargo, el tema que más desacuerdo genera a nivel mundial es el turismo de aventura: los viajeros de Rusia dicen que durante sus vacaciones “quieren vivir emociones fuertes y divertidas”, mientras que los holandeses y los alemanes ponen este tema al final de su lista de motivaciones.

Esta es una comparación de los viajeros argentinos con los viajeros del resto del mundo:

Los 5 principales motivos para viajar de los argentinos

1.       Tener tiempo para relajarme

2.       Ver todo lo que sea posible

3.       Tener tiempo para desconectarme mentalmente

4.       Buscar un cambio luego de un trabajo demandante

5.       Vivir experiencias que no viviría en casa

 Destino

Aparte de la motivación para viajar, el destino elegido también puede variar según la nacionalidad. La mayoría de los viajeros de todo el mundo eligen los destinos de acuerdo a categorías como “seguridad personal” o “limpieza”, pero muchas nacionalidades priorizan la “belleza natural” o la “buena gastronomía local”.

Los 5 principales factores que los viajeros de todo el mundo consideran al elegir un destino

1.       Belleza natural deslumbrante

2.       Limpieza

3.       Seguridad personal

4.       Playas increíbles

5.       Clima estable

A diferencia de lo que uno puede suponer los argentinos no priorizamos la gastronomía local entre los principales factores a la hora de elegir un destino, entre nuestros pares latinoamericanos los brasileros, colombianos y mexicanos la seleccionan en el cuarto lugar.