Turkish Airlines ha sido galardonado con el premio a la Concesión del Contrato de Arrendamiento del Año otorgado por Airline Economics en la gala de premiación que tuvo lugar en Dublín el 21 de enero. Además, la aerolínea de bandera nacional de Turquía también recibió el premio "Arrendamiento fiscal de aeronave del año" otorgado por Global Transport Finance en la gala de premios que se llevó a cabo en Londres el 31 de enero, por la financiación de su nuevo avión B777-Carguero, entregado en noviembre de 2018, con un monto total de financiamiento de 110 millones de euros. La estructura es un arrendamiento fiscal francés, innovador, complejo y único.

Al comentar sobre esos premios, el director Financiero (CFO) de Turkish Airlines, Murat Şeker dijo: “En primer lugar, me gustaría agradecer tanto a Airline Economics como a Global Transport Finance en nombre de la familia de Turkish Airlines por hacernos elegibles para estos dos importantes premios. Estamos encantados de recibirlos, y llegan para coronar el creciente gráfico que hemos dibujado en el campo de la financiación de aeronaves, especialmente en los últimos años. Al continuar con nuestro trabajo para seguir mejorando este desempeño, que ha sido galardonado muchas veces, estamos orgullosos de hacer crecer la reputación mundial y el valor de la marca Turkish Airlines también en este ámbito".

La estructura financiera fue organizada por Credit Agricole CIB, uno de los bancos franceses más grandes, donde el apalancamiento fiscal se logra junto con un préstamo competitivo otorgado por ICBC Financial Leasing Co., Ltd., subsidiaria de uno de los bancos chinos más grandes, lo que lleva a un menor costo de financiamiento para la aeronave a financiar. Turkish Airlines ha aprovechado el mercado chino en 2016, logrando un crecimiento constante en este mercado con un monto de financiamiento de hasta 1.300 millones de dólares. Turkish Airlines ha ordenado que se entreguen otros 14 aviones en 2019 con un valor de 750 millones de dólares a bancos y arrendadores chinos.

Turkish Airlines tiene modelos de financiamiento muy innovadores y de primera clase recompensados por 'Jane's Transport Finance', 'Global Transport Finance', 'Airline Economics', 'Airfinance Journal' y 'Bonds, Loans & Sukuk Turkey', respecto a los modelos de financiamiento que se pusieron en práctica desde 2008. Turkish Airlines ha coronado su éxito en este ámbito con 23 premios internacionales de financiamiento de aviones en los últimos 10 años por recaudar 15 mil millones de dólares.

Algunos de los premios recibidos anteriormente son “Acuerdo de Financiamiento del Transporte del Año” otorgado por Bonds, Loans & Sukuk Turkey en 2018, “Contrato de arrendamiento fiscal del año” de Airfinance Journal en 2017 y el premio al “Trato único del año” concedido por Global Transport Finance en 2017, entre muchos otros premios recibidos.