El turista es cada vez más consciente de que es necesario colaborar con el medio ambiente para conservar los destinos y lugares que visita cuando viaja. Desde juntar la basura que genera, colaborar con alguna actividad ecológica o averiguar sobre la situación social y de derechos humanos que se vive en el lugar elegido. Por tal motivo, el metabuscador Booking.com realizó un relevamiento para analizar qué piensan los argentinos sobre estos temas y qué están dispuestos a hacer en sus próximos viajes.

Turismo consciente

Haciendo eco del creciente interés mundial en temas sociales como derechos humanos, igualdad y condiciones de trabajo, en 2019 va a ser más evidente un tipo de turista con un compromiso social mayor, que cuestione más los temas sociales, políticos y ambientales en los posibles destinos antes de decidir a dónde viajar.

Actualmente, casi la mitad de los argentinos (49%) considera que los temas sociales en los destinos potenciales de viaje tienen mucha relevancia a la hora de elegir a dónde ir, y más de la mitad (58%) deciden no ir a un destino si evalúan que van a tener un efecto negativo sobre las personas que viven ahí.

A medida que los viajeros buscan cada vez más experiencias novedosas y auténticas, también quieren asegurarse de poder viajar de forma segura, sin importar su género, etnia u orientación sexual. Hay plataformas como Destination Pride que recopilan información de diferentes fuentes para proporcionar a los viajeros un ranking que mide cuánto se respetan los derechos LGBT+ en el lugar de viaje elegido, y hay destinos y organizaciones que apoyan cada vez más a que las mujeres viajen por su cuenta. La información de Booking.com revela que casi uno de cada cinco (21%) viajeros argentinos planea ir a un festival del orgullo LGBT en 2019, en particular los exploradores más jóvenes, casi un tercio (30%) de aquellos de entre 18 y 34 años.

Plástico Cero

En 2019 las preocupaciones ambientales van a tener un mayor efecto en las medidas para cuidar el medio ambiente. Los viajeros millennials y de la generación Z buscarán experiencias sustentables en su destino, y los proveedores de alojamientos van a apuntar a reducir el uso de plástico y ser lo más ecológicos posible. Una abrumadora mayoría de los viajeros argentinos (87%) dijeron que estarían dispuestos a pasar tiempo en actividades que reduzcan el impacto de su estadía sobre el medio ambiente, y más de un tercio (42%) están dispuestos a juntar el plástico y la basura que se acumulan en una playa u otro lugar turístico.

A medida que los viajeros evalúan cada vez más las prácticas ecológicas del destino y alojamiento de su elección, ya que los impulsa el deseo de viajar de forma comprometida, los gastos en nuevos emprendimientos respetuosos con el medio ambiente van a ser cada vez más un tema a tener en cuenta. Es de esperar que el año próximo haya muchos de estos emprendimientos e individuos con el compromiso de crear un nuevo futuro para los destinos de nuestro planeta, y que sus propuestas cuenten con innovaciones tecnológicas insospechadas.

*Foto El Colono Digital