En la extensa red de metro de París, la tercera más grande de Europa, hay una veintena de estaciones fantasma. Pero una de ellas podrá tener una segunda oportunidad de vida gracias a este innovador proyecto para montar un bar y restaurante en sus andenes abandonados.

La idea inicial fue de la alcaldía de la capital francesa, que lanzó el concurso Reinventar París 2 para saber qué se puede hacer con espacios abandonados como usinas eléctricas, túneles viarios, explanadas conquistadas por la maleza y edificios en desuso.

Entre los proyectos ganadores destaca la propuesta del estudio Same Architectes con la inmobiliaria Novaxia, que proponen crear el bar y restaurante Terminus en la antigua estación de Croix Rouge, de la línea 10, que atraviesa la ciudad de este a oeste.

La estación Terminus estuvo activa entre 1923 y 1939, hasta que cerró cuando se desató la Segunda Guerra Mundial. Terminada la contienda las autoridades del metro parisino reorganizaron la circulación y distribución de su red de transporte, y Croix Rouge quedó en el olvido, sólo recordada por los graffiteros que cada tanto pintarrajeaban las paredes.

En Croix Rouge habrá barras de bar y restaurantes en cada lado de la vía, por donde pasa el metro de la línea 10

Los arquitectos y promotores proponen que en cada andén se instale una barra de bar y mesas, con una iluminación especial para poder disfrutar de los platos. No queda en claro si habrá dos cocinas, o si el servicio de sala deberá subir y bajar escaleras para ir de un lado al otro del futuro establecimiento, que tendría una superficie de 541 metros cuadrados.

No hay fecha para la puesta en marcha de este proyecto, pero la idea del ayuntamiento es que pueda ser inaugurado en 2021.

Otro proyecto ganador del concurso del ayuntamiento contemplan crear una galería multimedia en la estación del metro Palais Royal - Museo del Louvre, que actualmente se destina a exposiciones más tradicionales, y en donde se expondrán las obras de los museos y centros vecinos (Comedia Francesa, Fundación Cartier y el Louvre) en pantallas y paneles táctiles.

Entre las iniciativas se encuentran convertir depósitos fluviales en granjas para el cultivo de vino bajo el agua, montar un taller de creación digital e impresión 3D en un antiguo palacete del Marais, transformar un túnel viario bajo el Sena de 240 metros en un paseo peatonal, ciclístico y con juegos infantiles, y crear un espacio de coworking en una planta de Renault inactiva.