El objetivo es claro desde el inicio de la gestión de Gustavo Santos: llegar a los 9 millones de turistas extranjeros en 2020. Pero para esto, hay que realizar una serie de pasos que principalmente tienen que ver con adecuar la infraestructura y generar nuevos espacios de alojamiento, además de servicios. 

El pasado 4 de diciembre, en Casa Rosada, se presentó la iniciativa “Oportunidades Naturales”, en donde se puso a las Áreas Protegidas Naturales de todo el país como posibles escenarios para futuras inversiones tanto de empresarios argentinos como extranjeros. Eso sí, hay un eje principal a respetar que tiene que ver con el bajo impacto ambiental que es una condición sin excepción que se aplicará a todos los proyectos, ya que además deberán utilizar materiales sustentables y poseer, en el caso que lo amerite, energías renovables. 

En el acto de presentación estuvieron presentes el Secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman. También participaron representantes de la Administración de Parques Nacionales y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y de las organizaciones ambientalistas Aves Argentinas y CLT (Conservation Land Trust/Tompkins Conservation).

“El turismo ha dejado de ser una actividad depredadora para pasar a ser una actividad responsable. Diría que es la actividad productiva que está más alineada con la preservación ambiental y con la preservación de las identidades culturales y los patrimonios”, afirmó Gustavo Santos y sostuvo que este proyecto “es un compromiso de turismo responsable por la naturaleza, es una visión de una Argentina que se ha dispuesto a duplicar sus Reservas y Parques Nacionales. Nuestra visión de marca es que en 10 años, cuando el mundo piense en naturaleza, piense en Argentina”. 

Por último, el titular de la cartera remarcó: “presentamos el turismo y el ambiente como una unidad inseparable de trabajo por el otro.

A su turno, Sergio Bergman comentó que la iniciativa “significa poner en valor a la Argentina como una economía que empieza a capitalizar lo que tiene valor, pero no tiene precio, como es en este caso la naturaleza”. Además, sostuvo que “es una gran oportunidad” y que además es una”política de derechos humanos” porque se propicia un ambiente sano en el que los habitantes puedan vivir de manera digna. 

“Esta iniciativa -continuó Bergman- da inicio a una plataforma compartida que lleva el impulso y espíritu con el que nos convocó Mauricio Macri de trabajar en equipo, con un salto cualitativo que nos propone hacer las cosas de una manera diferente. Es así que en Oportunidades Naturales tienen incumbencia Ambiente y Desarrollo Sustentable, Turismo, Parques Nacionales y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Además los beneficios asociados son de triple impacto: ambientales, sociales y económicos”.

Bergman también afirmó que “el turismo receptivo basado en la naturaleza puede aportar gran cantidad de divisas al país. Se trata de preservar los recursos naturales y así cuidar el ambiente y la salud de la gente, tanto de las generaciones presentes como las futuras” y añadió que la iniciativa propone “poner en valor a Argentina como una economía que empieza a revalorizar lo que tiene capital pero no tiene precio, la naturaleza”.

Con respecto a los sitios ofrecidos, Bergman afirmó que para la selección de los mismos se tuvo en cuenta su conectividad, poniendo en énfasis la conexión aérea, además de las autopistas y caminos y los servicios básicos como el acceso a una red wifi, algo casi fundamental para el perfil del viajero moderno. “Teníamos en agenda 200 lugares, pero no podemos ofrecer un sitio al que nadie puede llegar. Tomamos como punto de partida los más restrictivos, como los Parques Nacionales, para generar un efecto cascada y seguir sumando nuevos destinos”, destacó. 

Oportunidades sin techo

Si bien hay 37 oportunidades de inversión identificadas, según el secretario de Coordinación e Inversiones Turísticas, Sebastián Slobayen y el vocal de la Administración de Parques Nacionales, Pablo Galli; las propuestas están abiertas para que se sumen otros destinos y de esta manera poder potenciarlos. Esta convocatoria es para la construcción o renovación de glampings, hosterías, restaurantes, entre otros servicios como experiencias en el lugar. ¿Hay mercado? Se calcula que por año los Parques reciben cerca de cinco millones de visitantes por lo que la infraestructura es fundamental.  

“Estamos convocando a inversores argentinos y extranjeros para que nos acompañen a desarrollar el enorme potencial turístico de nuestras áreas naturales, con los parámetros de sustentabilidad que hoy se toman en cuenta en todo el mundo”, señaló el secretario de Turismo de la Nación,Gustavo Santos.

La información completa sobre las oportunidades a desarrollar está disponible en www.argentina.gob.ar/oportunidades-naturales, en tanto que, a partir de febrero y hasta el 30 de abril de 2019, será posible acceder a las bases y las condiciones del concurso nacional e internacional en www.comprar.gob.ar, donde los inversores deberán subir sus propuestas.Las mismas deberán estar acompañadas de un Plan de Negocios y una propuesta arquitectónica, que serán evaluados por una comisión integrada por especialistas de Ambiente y Turismo. 

Las concesiones tendrán una duración de 30 años y entre los primeros 3 a 5 años, los proyectos aprobados estarán exentos de abonar el pago de canon a los Parques Nacionales. 

Entre las reservas naturales elegidas se encuentran el Parque Nacional Aconquija (Tucumán); el Parque Nacional Talampaya (La Rioja); Parque Nacional El Rey y el Parque Nacional Los Cardones (Salta); el Parque Nacional El Leoncito (San Juan); el Parque Nacional Sierra de las Quijadas (San Luis); el Parque Nacional Iguazú (Misiones); el Parque Nacional Mburucuyá (Corrientes); el Parque Nacional El Palmar (Entre Ríos); el Parque Nacional Quebrada del Condorito (Córdoba); el Parque Nacional Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén) y el Parque Nacional Lanín (Neuquén); y el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos (Campana- Buenos Aires). 

Iberá tiene su parque

La Cámara de Diputados de la Nación sancionó la ley de creación del Parque Nacional Iberá, en Corrientes, y dio media sanción para las áreas marinas protegidas Yaganes y Namuncurá – Banco Burdwood II.

De esta manera se crea formalmente el Parque Nacional para proteger los recursos naturales y culturales de los esteros correntinos. El Congreso de la Nación brinda así el marco normativo al proceso de traspaso de las unidades operativas que Conservation Land Trust (CLT) donó al Estado Nacional.

Se estima que en 10 años recibirá más de 100.000 visitantes al año a través de los 8 portales de acceso al Parque, que promoverán el desarrollo de las economías locales de la mano de emprendimientos y proyectos vinculados al eco-turismo.

El nuevo parque suma áreas de tierras altas a las 553.000 hectáreas de esteros y humedales del contiguo Parque Provincial Iberá. De esta forma, se conforma el mayor parque natural de Argentina: 712.800 hectáreas con especies únicas de fauna, además de humedales, pastizales, bosques de espinal, malezales y pequeñas selvas. Este gran parque cuenta con 4000 especies de flora y fauna, casi el 30% de las reconocidas en la Argentina.