Buenas noticias para todos los papás, mamás, abuelos, abuelas, amigos y seres queridos en general de los pasajeros de KLM: la aerolínea lanzó un nuevo servicio en WhatsApp llamado Family Updates. Permite a los pasajeros crear un grupo  para mantener a sus amigos y familiares actualizados sobre el estado de su vuelo. 

Los pasajeros de KLM que hayan elegido recibir su tarjeta de embarque a través de WhatsApp recibirán una invitación para utilizar este flamante servicio de WhatsApp y KLM en forma gratuita. Luego, KLM enviará un mensaje a los amigos y familiares de los pasajeros participantes tan pronto como el vuelo haya partido. Inmediatamente después del aterrizaje, incluso antes de que el pasajero tenga Wi-Fi o roaming de datos, los miembros del grupo recibirán otra notificación. Si un vuelo se retrasa, también serán avisados. Además de estos mensajes automáticos proactivos, los miembros del grupo también pueden preguntar a KLM sobre el proceso del vuelo. Con este servicio, KLM se propone facilitar el viaje de sus clientes y a la vez brindar mayor tranquilidad a los familiares y amigos.

KLM es la primera aerolínea en ofrecer un servicio de WhatsApp para los clientes y su círculo íntimo. Actualmente, la funcionalidad solo está disponible en inglés. Si tiene éxito, KLM extenderá este servicio a otras redes sociales y otros idiomas.

Inteligencia artificial y privacidad.

KLM utiliza Inteligencia Artificial para comprender las preguntas que recibe a través de un mensaje con mención @KLM. KLM no puede leer los mensajes que los miembros del grupo se envíen entre sí. Después de enviar la notificación de que el pasajero ha llegado a su destino, KLM abandonará el grupo. El grupo de WhatsApp permanecerá activo para que los participantes puedan compartir fotos y actualizaciones de su viaje. Todos los mensajes están protegidos por el cifrado de extremo a extremo de WhatsApp.

KLM en WhatsApp

KLM se comunica con sus clientes a través de WhatsApp desde septiembre de 2017. Los clientes pueden hacer preguntas a KLM a través de una cuenta corporativa verificada de WhatsApp. A pedido, KLM también envía a los pasajeros la confirmación de su reserva, la notificación de check-in, las tarjetas de embarque y otra información de vuelo. A través de WhatsApp, KLM envía diariamente más de 10,000 tarjetas de embarque. KLM recibe aproximadamente 35.000 consultas por semana a través de sus diferentes canales en redes sociales. Más de la mitad de las consultas ingresan por WhatsApp.

KLM en las redes sociales

KLM es pionera en servicios y campañas en redes sociales desde 2009. La compañía cuenta con más de 28 millones de amigos y seguidores en una gran variedad de redes sociales. A través de estos canales, KLM recibe más de 180.000 mensajes por semana, 35.000 de los cuales son preguntas o comentarios. El equipo de redes sociales más grande del mundo, compuesto por 300 personas, responde a los mensajes personalmente. KLM ofrece a sus clientes soporte 24/7 en WhatsApp, Facebook Messenger, Twitter, WeChat y KakaoTalk, en español, inglés, francés, holandés, alemán, portugués, italiano, chino, japonés y coreano. KLM fue la primera aerolínea del mundo en ofrecer a sus clientes documentos de vuelo y actualizaciones de estado a través de WhatsApp, Messenger y Twitter. Además, fue la primera aerolínea occidental en utilizar el canal chino de redes sociales WeChat.