Los participantes se han formado de manera gratuita gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), cuyo profesorado impartió la capacitación desde el 16 de julio hasta el 24 de octubre en el Politécnico Ann and Tedkheel. Durante las primeras semanas los alumnos obtuvieron formación en materias genéricas como matemáticas, castellano, inglés y humanidades, y asignaturas especializadas en turismo, entre ellas área hotelera, cocina, bares y mantenimiento. 

Tras este periodo de formación los jóvenes empezaron las prácticas divididos en grupos en los departamentos de bar, cocina, electricidad y refrigeración en cinco de los hoteles que las cadenas tienen en Bávaro. Tras la graduación del 3 de diciembre los alumnos que han aprobado la formación tendrán la oportunidad -o el “chance” como dicen los dominicanos; de ahí el nombre de la iniciativa-, de consolidar su futuro profesional en el sector.

Chance se creó a principios del 2015 como la primera iniciativa conjunta de RSC de las cadenas hoteleras Barceló Hotel Group, Majestic Resorts, Grupo Iberostar, Grupo Piñero y RIU Hotels & Resorts, que se unieron con el objetivo de reforzar su presencia social en República Dominicana, con el desarrollo de la comunidad a través de la formación y el empleo. Tras estas cuatro promociones y las que vendrán en un futuro, el Proyecto Chance ha consolidado su impacto positivo en la comunidad dominicana, sumando más de 200 jóvenes que se han graduado con éxito.

Acerca de Barceló Hotel Group:

Barceló Hotel Group, la división hotelera del Grupo Barceló, es la 3ª cadena de España y la 29ª más grande del mundo. Actualmente cuenta con 249 hoteles urbanos y vacacionales de 4 y 5 estrellas, y más de 54.000 habitaciones, distribuidos en 22 países y comercializados bajo cuatro marcas: Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts, Barceló Hotels & Resorts, Occidental Hotels & Resorts y Allegro Hotels.

Acerca de Majestic Hotels & Resorts:

Majestic Resorts es una cadena hotelera que cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector turístico “All Inclusive Luxury Resorts” del Caribe. Nuestra misión es ofrecer a los clientes una experiencia vacacional que supere sus expectativas, no solo disfrutando de un entorno privilegiado, sino también ofreciendo servicios exclusivos para los clientes que buscan una atención más íntima y personalizada, deleitándolos con nuestras excelentes propuestas gastronómicas internacionales, divirtiéndolos con nuestro profesional equipo de entretenimiento y sus espectaculares shows caribeños. En resumen, creando un ambiente perfecto en todo nuestro entorno de Majestic Resorts. Para ello, somos conscientes de la importancia de contar con empleados profesionalmente formados para ofrecer un excelente servicio a los clientes, por lo que estamos muy orgullosos de formar parte de esta iniciativa CHANCE ofreciendo oportunidades y formaciones a los jóvenes dominicanos. 

Acerca de Grupo Iberostar:

Grupo Iberostar es una empresa multinacional española 100% familiar y con sede en Palma de Mallorca (España), que se dedica al negocio turístico desde 1956 y cuyos orígenes empresariales se remontan a 1877. Su presencia comercial se extiende por 35 países, cuenta con más de 32.000 empleados y atiende a 8 millones de clientes al año. El core business de la compañía es el negocio hotelero, para el que cuenta con más de 120 hoteles de 4 y 5 estrellas en 18 países de tres continentes. A los hoteles suma otras dos unidades de negocio: una centrada en viajes y gestionada a través de las empresas Almundo.com y World to Meet (W2M), y el Club de vacaciones, The Club.

Grupo Iberostar es propiedad de la familia Fluxà y está presidida por Miguel Fluxà Rosselló, fundador del actual negocio hotelero del Grupo y de la marca Iberostar Hotels & Resorts. Sus hijas Sabina y Gloria ocupan las dos vicepresidencias de la Compañía. Sabina es, además, CEO del Grupo y Gloria, por su parte, ostenta el cargo de Chief Sustainability Officer.

Acerca de Grupo Piñero:

Grupo Piñero es un grupo turístico español presente en toda la cadena de valor de la industria vacacional. Ocupa posiciones de liderazgo internacional en el segmento vacacional y basa su propuesta de valor en tres pilares: su capacidad de generar confianza; un servicio que persigue la excelencia, la cercanía y la atención al detalle; y una relación calidad/precio única en sus distintos segmentos de actividad.

Grupo Piñero, que cuenta con un equipo integrado por 14.700 profesionales, gestiona 9 millones de estancias turísticas al año de clientes de más de 30 países. En 2017 registró un EBITDA de 205 millones y su facturación aumentó un 8% respecto al año anterior. Grupo Piñero cuenta con tres unidades de negocio: Living Resorts, para su actividad hotelera y residencial, y en que cuenta con 27 establecimientos y más de 13.000 habitaciones en República Dominicana, México, Jamaica y España, complejos residenciales y campos de golf; Travels, para sus marcas de turoperación (Soltour) y receptivo (Coming2); y Services, que agrupa otros servicios (transporte sostenible dentro de complejos, realización de vídeos y reportajes fotográficos, actividades lúdicas...). En aplicación de su estrategia de RSC, Grupo Piñero está comprometida a ser una empresa saludable y sostenible: sensible al bienestar de sus profesionales y que realiza una contribución económica, social y medioambiental positiva en las demarcaciones en las que opera.

Acerca de RIU Hotels & Resorts:

La cadena internacional RIU se fundó en Mallorca, España, en 1953. La compañía, experta en hotelería vacacional, ofrece el reconocido servicio All inclusive by RIU en el 70% de sus hoteles. Asimismo, su línea urbana Riu Plaza cuenta con hoteles ubicados en las ciudades más importantes del mundo. RIU Hotels & Resorts ofrece 92 hoteles en 19 países que reciben cada año a más de 4 millones de clientes y en los que trabajan un total de 28.894 empleados. Actualmente RIU es la 34ª mayor cadena del mundo, la tercera en España por ingresos y la cuarta por número de habitaciones.

En la última década, las personas y el medio ambiente han sido las dos ideas que han centrado la estrategia de RIU Hotels en materia de Responsabilidad Social Corporativa. Creemos firmemente que cada una de las empresas que trabajamos en el ámbito turístico, así como en el resto de sectores, debemos ser conscientes del deber que tenemos hacia las personas y el entorno en el que operamos. Es una responsabilidad intrínseca que todos debemos interiorizar en la idiosincrasia de nuestras empresas. Hoy más que nunca.