¿Sigue siendo un reto encontrar la propiedad adecuada?

Es un súper desafío. En realidad, lo importante es encontrar un socio ideal. Hay marcas a las que se les puede adaptar una propiedad. Para hacer una con el formato de Nickelodeon, se debe tratar de transformar un dominio existente, y finalmente eso termina siendo un desastre. En ese sentido, es mejor derrumbar todo y construir todo desde cero. Es toda una responsabilidad que asumimos como directores generales. Este proyecto hotelero no tiene capitales de nuestra parte, por lo tanto, es fundamental encontrar el propietario del terreno adecuado, un desarrollador que tenga niveles de eficiencia y calidad adecuados, y que financie toda esa figura.

¿Qué factores son fundamentales para el funcionamiento de la marca?

Nosotros llegamos a un acuerdo para hacer la explotación de la marca, entonces ellos serían los dueños del eslogan de esa propiedad, y nosotros vendríamos a ser como "operadores", por lo tanto, al final son cuatro o cinco los actores fundamentales que giran alrededor del proyecto. Al terminarlo, le ponemos nuestro nombre, nuestra filosofía y nuestra operación, para articularlos y finalmente lograr lo que quiere. Buscamos rentabilidad en medio de la tierra para monetizar cada terreno.

¿En qué consiste la rentabilidad para que Karisma obtenga ganancias?

El hotel tiene un nivel de ingresos, que está compuesto por la ocupación y la tarifa, y depende principalmente de nosotros. Si logramos otorgar el servicio adecuado, con la plataforma comercial ideal, con un buen concepto del producto, vamos a tener el nivel de ocupación que queremos a la tarifa adecuada. Para poder alinear todo esto, necesitamos tener una buena rentabilidad sí o sí. No nos sirve tener el 80% de ocupación y perder dinero, porque no es rentable.

¿Cuáles son los sectores más importantes con los que pueden generar vínculos?

Fui bancario durante 19 años, entonces me siento a dialogar con diferentes promotores de proyectos inmobiliarios, distribuidores mayoristas de hoteles o distintos periodistas para tener cierta versatilidad propia de Karisma como institución, que al fin y al cabo es lo que termina generando el éxito, porque no solamente somos exigentes para buscar partners, sino que asumimos ese rol para ser atractivos para ellos.

¿Qué objetivos tienen a corto plazo?

Queremos ser una operación atractiva para inversores, para huéspedes y para los talentos. Buscamos los mejores proyectos de empleados de la industria, y tenemos planes de desarrollo y crecimiento para todos. La formación de nuestra gente es muy importante.