¿Qué balance hacés de la situación económica que atraviesa Argentina, en relación al Turismo?

Creo que la gente se sintió un poco descolocada este año por la devaluación. Teníamos un dólar que se cotizaba entre los $18 y $20, y lamentablemente se disparó. Yo he viajado mucho en 2018, principalmente por trabajo, y también porque tuve algunos compromisos con diferentes compañías aéreas. Debo reconocer que viví algo muy distinto si comparamos la primera etapa de la devaluación con la situación posterior. Me sorprendí al ver al Aeropuerto de Ezeiza totalmente vacío. Al llegar a Buenos Aires, he visto pasajeros que esperaban volar hacia Miami, entre las 18 y las 20 hs, y generalmente el aeropuerto está lleno en esa franja horaria. Ahora es totalmente distinto. Hace muchos años que no hacía tan rápido los trámites en Migraciones y Aduana. ¡Fue algo tremendo!

 

¿Cuáles son las novedades de la compañía?

Las novedades de Tucano Tours pasan principalmente por el trabajo que se viene haciendo en la temporada baja. Si bien se hicieron acciones para el Cyber Monday y el Black Friday, en general, se registró un decrecimiento estimado entre un 35% y un 40% aproximadamente. Tuve que estar en el exterior, y no es barato, debo reconocerlo. Si el dólar pasa de $18 a $40, y ahora se regula entre $37 y $38, con una suba del 100% prácticamente, y a su vez tenemos en cuenta las paritarias, con un total del 25% como máximo, es lógico que la gente ya no viaje tanto. La gente se acostumbró a pagar sus viajes en cuotas, por lo tanto, si se recortan las financiaciones, es complicado. Nosotros tratamos de apoyar el canal, y seguimos haciendo acciones. Hay muchas agencias que todavía deben ser pares de los mayoristas, de los consolidadores en este caso. Yo tuve una experiencia mundial, en la que le comenté a muchos colegas que hay alrededor de 450 agencias de viajes emisoras, y no podían creer que no esté más concentrado el mercado. Hablé con gente de Brasil, Chile, España. Creo que tiene que haber más concentración, y nosotros estamos trabajando para la unión del agente de viajes. Yo siempre digo que si hay grandes empresas multinacionales que se fusionan, ¿cómo no nos vamos a unir cinco o seis pymes? Creemos que la postventa nunca va a estar en mejores manos que en la de un agente de viajes. Es imposible. Con todos los cambios que hay ahora, se tienen que hacer boletos nuevos. No existe más la época del sticker o el llamado por teléfono con el "andá y embarcá que la reserva ya está hecha". Hoy en día, la postventa es muy importante.

 

Es decir, es fundamental tener todo registrado correctamente para evitar futuros inconvenientes...

Claro que sí. Imaginate, Tucano Tours fue certificado por PCI (requerimiento de IATA sobre seguridad de información y manejo de tarjetas de crédito), cuyo propósito era generar un entorno seguro para los clientes, para facilitar el manejo de los datos de las agencias de viajes.

 

¿Qué importancia le dan a la tecnología?

Hoy en día muchas agencias de viajes minoristas, que antes eran tradicionales, se transformaron en sitios web, pero siguen asistiendo al pasajero de la misma manera. Nosotros queremos estar a disposición del agente de viajes, y vendríamos a ser un consolidador cybernético pero para el B2B, nada más. Queremos buscar tecnología para ellos, y que el agente de viajes tenga las mismas herramientas modernas. Ya hemos avanzado muchísimo. A través del SCI, tenemos el 75% de la emisión. Podemos crecer un 25% y hasta un 30% más con los mismos profesionales que tenemos, por toda la inversión tecnológica que hicimos para el agente de viajes. Con esta automatización, un proceso que tardaba 5 minutos aproximadamente, ahora se hace en un minuto como máximo. La idea nuestra es tratar de buscar alternativas para brindarle un buen servicio al agente de viajes. Hoy en día, la competencia está con la tecnología. Es más, me animo a decir que está con una empresa tecnológica que vende turismo. Nosotros queremos aplicar el concepto de "turismo" a los agentes de viajes. La empresa tecnológica nunca va a poder contar con profesionales, por una cuestión de costos. Si alguna agencia quiere el servicio "manual", también se lo vamos a otorgar, pero hoy en día, gracias a la SCI WEB, pudimos hacer un gran avance, en todo sentido.

 

Carlos Alonso: "Le queremos dar apoyo y tecnología al agente de viajes"

En relación a los avances tecnológicos, ¿van a realizar algunas mejoras?

Vamos a hacer un relanzamiento de nuestro sitio web. El cliente de Tucano Tours podrá acceder a tarifarios y manuales de excursiones, cupos y salidas grupales de la operadora multidestinos. Por el lado de la consolidación aérea, el agente de viajes encontrará una renovada imagen de la web con mayor información y claridad en la misma, además de poder ingresar a SCI WEB (herramienta online, con conexión multiGDS, para reserva y emisión de pasajes aéreos) en su primera fase, sabiendo que somos los únicos que la tenemos.

 

¿Siguen manteniendo los mismos departamentos en la compañía? ¿O sumaron nuevos?

La operadora también está en crecimiento. Lanzamos el Departamento de Europa, Asia y Medio Oriente, y al mismo tiempo, también estamos lanzando el Motor de Hoteles. Se lanzará a mediados de Diciembre un nuevo motor de reservas de hoteles, servicios terrestres y excursiones. Es una herramienta amigable, con confirmación online, y muestra contratos propios como así también los pertenecientes a los consolidadores de hoteles.

 

Si tuvieras que puntualizar sobre un objetivo para cumplir sí o sí, ¿cuál sería?

Tenemos que buscar asociatividad con las agencias de viajes. Trabajamos para otorgarles un buen servicio, y buscamos mejoras continuas para ellas. Queremos que crezcan con nosotros.

 

¿Cómo te ves de acá a un año?

Creo que todo esto va a tener que arrancar. Es un año político, y calculo que después del primer trimestre vamos a encontrar cierta estabilidad. Espero que en 2019 haya una suba. Creo que la temporada va a ser difícil, pero nosotros tratamos de ser lineales durante todo el año. Trabajamos mucho para el segmento corporativo, para empresas que hacen turismo receptivo, y por eso tratamos de mantener cierta regularidad durante los doce meses.