La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), que representa a los tripulantes de a bordo, convocó a asambleas en el Aeroparque Jorge Newbery, de la Ciudad de Buenos Aires, con quite de colaboración y retención de tareas.

Las asambleas comenzaron a partir de las 8 de la mañana. Hasta el momento, hay 10 vuelos demorados, en tanto que la compañía debió cancelar otros 20 por falta de tripulaciones para cumplir con los mismos. Y dos han sido desviados a Ezeiza.

Desde Aerolíneas Argentinas informaron que "a empresa lamenta el impacto de esta medida de fuerza en sus servicios, que generó que más de 600 pasajeros se vieran afectados. En tanto la asamblea se extienda en el tiempo, provocará demoras a más pasajeros". 

Por su parte, el presidente de la compañía de bandera, Luis Malvido, resaltó: "Esta es la tercera semana consecutiva que tenemos este tipo de medida de fuerza. A diferencia de la semana pasada que eran todos los gremios de Aerolíneas y en todos los aeropuertos, ahora es solamente la tripulación de cabina. Pero los vuelos se cancelan igual porque no podemos despegar sin tripulantes".  Asimismo, disparó: "Hay una variedad amplia de reclamos y van cambiando semana a semana. Lo cual me lleva a pensar que es un motivo político, que intentan entorpecer la aviación en el país, perjudicar a los pasajeros haciendo ruido de esta forma y de alguna manera lo están siguiendo” . Por último, Malvido sostuvo: “Hacemos lo imposible desde Aerolíneas para que el impacto sea lo mínimo posible. Pero lo cierto es que hoy hay pasajeros que no pueden volar".

La compañía informa los cambios en los vuelos por correo electrónico a sus clientes que hayan dejado registrada su dirección. Y solicita al resto que estén atentos a la página web Aerolíneas.com.ar y a los posteos corporativos en redes sociales. Para más consultas sobre el estado de los vuelos favor comunicarse al 0810-222-86527.

Aerolíneas ha recomendado a sus pasajeros añadir a sus reservas su dirección de correo electrónico, para poder enviar ahí en forma directa los cambios que puedan tener sus vuelos. Se puede hacer actualizando la información de la reserva, en la página aerolíneas.com.ar.

Otra forma de estar al tanto de la situación de los vuelos es bajarse en el teléfono la aplicación Tripcase, que recibe información directa de los sistemas de reservas.

Cabe destacar que esta medida de fuerza es anunciada en el inicio de un fin de semana largo, en el cual la compañía espera trasladar 214.582 pasajeros, un 14% más que el año pasado.

Para el día de la fecha, Aerolíneas tiene previsto 41.575 pasajeros. Antes de la medida de fuerza habían salido sin demoras 80 vuelos, en tanto que se programó uno especial a Jujuy.

Los pasajeros afectados por la medida de hoy podrán cambiar sus pasajes por otras fechas o destinos, o solicitar la devolución del dinero, durante un lapso de 30 días, a través de la misma vía por la cual los compraron.