“El gran mercado emisivo de este momento es China y, para llegar a un mercado, lo importante es anticiparse. Para eso, ahora contamos con una herramienta fundamental, la plataforma turística de Alibaba: Fliggy, con la que están familiarizados los potenciales turistas de China, y que seguramente nos va a permitir multiplicar los arribos a nuestro país”, aseguró el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

“Pusimos el foco en China porque es un mercado que nos permite múltiples posibilidades de crecimiento. La facilitación del visado, el reintegro del IVA por alojamiento y la conectividad aérea son algunas de las herramientas claves que ya hemos impulsado para que los viajeros chinos puedan acercarse a Argentina y disfrutar de una gran experiencia en nuestro país”, explicó Santos.

En pabellón argentino, en la plataforma de viajes del Grupo Alibaba, prestigioso holding chino dedicado al comercio electrónico, contará con información sobre sus destinos, novedades, experiencias y productos, entre otros atractivos, para promocionar su oferta en un mercado de gran potencial y que muestra un crecimiento sostenido en el país: entre 2011 y 2017 las llegadas de chinos a Argentina se incrementaron un 116 por ciento, ubicándose en torno a los 60 mil turistas.

El turismo emisivo de China es el líder mundial, con 120 millones de turistas que viajan alrededor del mundo anualmente. Además, las proyecciones indican que para el año 2025 serán 220 millones. A su vez, son los que más gastan, con un promedio que supera los 260 mil millones de dólares por año.

ARGENTINA EN FLIGGY

Pabellón Argentino: los usuarios de Fliggy podrán ingresar y tener acceso a todo el material digital. La campaña, que tendrá una duración hasta el 31 de diciembre de 2019, consta de tres bases fundamentales: el posicionamiento de Argentina como destino turístico entre los viajeros chinos, la promoción de los destinos y productos turísticos del país con una importante segmentación de acuerdo a la demanda y la venta de productos turísticos argentinos desde dicha plataforma.

Los destinos que pueden encontrar los chinos en la plataforma hoy son Iguazú, Ciudad de Buenos Aires y Ushuaia, próximamente se sumarán El Calafate, Bariloche y Mendoza. Y  algunas de las aerolíneas que subieron su oferta fueron Emirates Airline, Aeromexico, Qatar Airways, American Airlines, y Aerolíneas Argentinas.,

El Pabellón podrá ser visitado mediante su formato web o a través de la aplicación de Fliggy para smartphones. Este último resulta el dispositivo utilizado por el 98,9 por ciento de la población china, por lo que la penetración será aún mayor. Los usuarios también tienen la posibilidad de ver publicidad del Pabellón Nacional dentro de varias secciones de Fliggy, como en la homepage, en canales de destino, Ir de Vacaciones, entre otras, y en redes sociales chinas como Weibo, WeChat, Zhihu, Miaopai, iQiyi y Toutiao.com.

Actualmente, Fliggy cuenta con alrededor de 250 millones de usuarios, de los cuales el 56 por ciento pertenece al sexo femenino. Además, el 36 por ciento de los aficionados a la plataforma tiene entre 20 y 25 años – el mayor porcentaje etario.

ESTRATEGIA DIGITAL ARGENTINA EN REDES DE CHINA

Con el objetivo de atraer al mercado turístico emisivo de China, uno de los más importantes del mundo,  la República Argentina inició por primera vez una campaña promocional de sus atractivos en las redes sociales chinas Weibo y WeChat.

En la actualidad, en la nación asiática cerca de 600 millones de usuarios de internet son móviles y a eso se le suma que el 50 por ciento de los viajeros chinos planean y reservan a través de sus equipos portátiles.

Respecto a las redes en las que Argentina expone sus propuestas turísticas, Weibo es un sitio que cuenta con más de 300 millones de usuarios activos. Se percibe como una mezcla entre Facebook y Twitter. Se caracteriza más por el poder la imagen, por encima de los textos prolongados. Los usuarios comparten sus experiencias y toman a dicha aplicación como un referente para sus próximos viajes.

En cuanto a WeChat, es la red social número uno de China, con alrededor de 900 millones de usuarios activos mensuales. Perteneciente a la compañía Tencent Holdings Limited, es la aplicación china de mensajería por excelencia.

Además del envío de mensajes, los usuarios la utilizan para realizar todo tipo de pagos, como transferencias, compra de pasajes y gastos mínimos que una persona realiza por día.

El usuario tiene la posibilidad de vincular su cuenta de WeChat con su cuenta bancaria. Antes de viajar fuera del continente asiático, más del 70 por ciento de los turistas chinos obtienen información para su viaje al unirse a grupos de WeChat, entre otras redes sociales. Un dato relevante es que WeChat posee aproximadamente 10 millones de cuentas

El Gobierno Nacional trabaja especialmente en la capta los turistas del mercado chino, para esto se aplicaron importantes medidas, como la eximición del visado argentino para aquellos chinos que tengan en su poder un visado válido y vigente para entrar a Estados Unidos o a la Unión Europea y cuenten con la Autorización de Viaje Electrónica (AVE).

Por su parte, en 2017, Aerolíneas Argentinas abrió oficinas en la capital china, Beijing, y Shanghai donde los turistas pueden comprar boletos y obtener información detallada de nuestro país.

Acerca del mercado chino

- China ocupa el puesto 15° en el ranking de llegada de turistas extranjeros a la Argentina con un total de 60.000 (+13% i.a)

- Vía de ingreso: vía aérea 81 %; terrestre 13%; y fluvial/marítima 6%.

- Gasto promedio por estadía 1990 dólares y gasto diario 130 dólares.

- Estadía promedio 15 noches.

- Más del 50 % se aloja en hoteles de 4 y 5 estrellas.

Links para ingresar:

Pavilion Soft Launch Link Reference

https://place.alitrip.com/Argentina

Argentina Pavilion APP link

https://h5.m.taobao.com/trip/wx-destination/pages/home/dest-detail.html?spm=181.10366382.0.0.68d435634MgfVX&destId=900007&_projVer=0.1.131