“Trabajamos para posicionar al destino durante todo el año”, reconoce Mariano Riquelme, Secretario de Turismo de la ciudad de Esquel, que pasó por la redacción de Mensajero Turístico. “Por suerte, contamos con dos temporadas altas: una en invierno y la otra en verano”, aclara el funcionario y continua: “En el medio, tenemos un montón de actividades, de cosas para destacar. Buscamos generar el interés del visitante”. 

En este contexto, comenta que uno de los pilares en los que se está haciendo foco es el segmento corporativo, el de reuniones, para así poder potenciar lo que es la temporada baja. De esa forma, cuenta, se trazó un plan estratégico que ya está dando resultados: “Logramos captar un congreso para 2020. Esto nos da previsibilidad, para que el sector se pueda ir ajustando”. 

Asimismo, se intenta generar proyectos alternativos, para que se complementen con los tradicionales. “Dadas las características de Esquel, desarrollamos un producto diferente, con el cual el turista puede recorrerla por medio del trekking”, dice Riquelme. Debido a la cercanía, el contacto con la naturaleza está garantizado y es fundamental para redondear una experiencia única. “Alrededor de la ciudad hay lugares maravillosos, que son muy destacables”, agrega. 

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¿Cuesta posicionar un destino como Esquel, para que tenga vigencia durante todo el año?

En realidad, lo que se dificulta es llegar con el mensaje, debido a las distancias. Por eso hay que hacer un trabajo muy fuerte de posicionamiento. Ahora bien, cuando el turista nos visita, se encuentra con un destino único, distinto de acuerdo al momento del año en el que se vaya. Con mucho para hacer. 

De cara al verano, ¿cuáles son las expectativas? 

Por suerte, venimos muy bien. Con muchas consultas anticipadas, algo que no se venía dando. Dada la situación económica, que está atada la cuestión del dólar, el mercado interno se mueve un poco más. También el internacional está mostrando una actividad interesante. Ya que está muy cerca, Chile es el principal proveedor de turistas extranjeros. Por eso queremos potenciarlos y prepararnos para recibirlos durante el verano. 

¿Cómo se conquista a ese pasajero?

Principalmente, lo que hacemos es apuntalar la comunicación. Si bien está cerca (hay dos pasos fronterizos), por ahí el chileno no conoce la zona y utiliza a Esquel como destino de paso. Entonces, nuestra tarea pasa por mostrar todo lo que hay para hacer y que se quede unos días.

En cuanto a la conectividad, ¿cuál es el presente de la ciudad? 

Estamos bien en la conectividad terrestre. Nuestra terminal de ómnibus es la más grande, recibe micros de media y larga distancia de todo el país.  En lo que a conectividad aérea se refiere, contamos con un vuelo diario de Aerolíneas Argentinas que nos une con Buenos Aires. Por otro lado, terminada la veda invernal de construcción, se ampliará nuestro aeropuerto (Brigadier General Antonio Parodi). 

Algo elemental para captar nuevas empresas, ¿no?

Claro. Además, son varias las empresas low cost que pidieron la ruta Esquel-Buenos Aires. O sea, hay un interés. Lógicamente, primero van en busca de las rutas más rentables, que son las que permiten generar un crecimiento. Pero estamos confiados que, una vez asentadas, llegarán a nuestro destino.