Argentina participó con un stand en ABAV Expo, en la ciudad brasileña de San Pablo del 26 al 28 de septiembre, donde mostró la oferta turística federal del país ante más de 40.000 personas. La feria contó también con la presencia de autoridades de varias provincias argentinas que son los destinos más elegidos por los brasileños.

El secretario Santos mantuvo reuniones con la presidenta del Consejo de la Asociación Brasileña de Operadores de Turismo (Braztoa), Magda Nassar; con la presidenta de la Empresa Brasileira de Turismo (Embratur), Teté Bezerra; con el cónsul general y director del Centro de Promoción Argentina en San Pablo, Luis Castillo; con la presidenta de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Graciela Fresno; con el secretario de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Marcelo García; con autoridades de entidades turísticas privadas y con  responsables comerciales de la aerolínea Avianca.

"Esta feria es una gran oportunidad para seguir promocionando Argentina en el mundo, en conjunto con Brasil, que además es uno de nuestros mercados prioritarios. Trabajar juntos para posicionarnos como destinos unidos es clave para sumar turistas que lleguen a visitar los atractivos de los dos países", expresó Santos.

Brasil ocupa el primer puesto en el ranking de llegadas de turistas extranjeros a la Argentina, con un total de 1.245.400 arribos. Argentina tiene cinco ciudades (Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Rosario y también Bariloche en temporada alta) conectadas de modo directo con dieciséis destinos brasileños. De 2016 a 2017, hubo 200.000 llegadas más de visitantes brasileños al país, alcanzando un total de más de 1.2 millones anuales. En lo que va de 2018, ya se registraron más de 700.000 turistas brasileños en Argentina.

La Asociación Brasilera de Operadores de Turismo -una de las organizaciones más representativas del sector turístico en Brasil y que lleva adelante acciones institucionales, de fomento al desarrollo del área y de apoyo a la promoción y comercialización- otorgó a Argentina una membresía durante el período octubre 2018–octubre 2019.

Entre las novedades sobre conectividad, habrá un nuevo vuelo directo de Brasilia a Buenos Aires de Gol Linheas Aereas, seis veces por semana a partir de diciembre próximo. Con este vuelo, se duplicará la oferta anual de asientos de esta ruta. En la actualidad, la compañía tiene llegada a Buenos Aires desde once capitales brasileñas (San Pablo, Río de Janeiro, Florianópolis, Manaos, João Pessoa, Salvador, Fortaleza, Natal, Porto Seguro, Recife y Maceió), hecho que convierte a Gol en la empresa aérea brasileña con mayor número de asientos disponibles desde y hacia la Argentina, con operaciones en Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza), Córdoba, Rosario y Mendoza.

Actualmente, Argentina está realizando una campaña online para atraer turistas brasileños no solo a los ya conocidos destinos de nieve y Buenos Aires sino también al Norte argentino, basado en la investigación de mercado sobre Brasil y sus preferencias. Las piezas publicitarias de destinos norteños tienen el rendimiento más alto de la campaña.

Durante estos días, también tuvo lugar la Primera Semana Gastronómica Argentina organizada por la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). La acción buscó promocionar los productos argentinos a disposición en el mercado brasileño a través de la elaboración de platos sobre la base de ingredientes variados. Ocho renombrados restaurantes participaron del festival presentando opciones exclusivas de entrada, plato principal y postre. Además de estar disponibles al público, los platos fueron evaluados por un comité especializado y de allí se eligieron tres ganadores, luego premiados en la feria.