Aeroparque quedará reservado para el uso exclusivo de los jefes de Estado y de Gobierno que participarán en la cumbre de líderes del G20. El Aeroparque se encontrará inhabilitado para operaciones civiles y comerciales entre las 15 del jueves 29 de noviembre y las 22 del sábado 1º de diciembre próximos. Asimismo, las operaciones de los aeródromos y helipuertos que se encuentran dentro de un radio de espacio aéreo de 25 kilómetros de Aeroparque también, se verán afectadas para esas fechas. Las operaciones de los aeropuertos volverán a la normalidad a partir de las 22 del sábado 1º de diciembre. Aunque en un principio el aeropuerto internacional de Ezeiza no estará cerrado para vuelos comerciales y civiles, los organizadores de la cumbre anticiparon que "sus operaciones también podrán verse afectadas" al ser el punto de llegada y de partida de algunas delegaciones.

¿Feriado?

Para continuar con las medidas de seguridad y ante el caos que provocará el corte de calles en los alrededores de Cosa Salguero, lugar elegido para el encuentro de los 20 mandatarios más importantes del mundo, el gobierno envió un proyecto al Congreso para declarar Día no Laborable en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires. En el mensaje que acompaña al proyecto, el Ejecutivo les pidió a los diputados que la iniciativa sea aprobada cuatro meses antes del comienzo de la cumbre (debería ser ley antes del 30 de julio), e informó que la propuesta apunta a que "se minimice el impacto urbano producto de la disminución de la circulación de las personas y se favorezca la ejecución de todas las tareas que resultan necesarias para el desarrollo exitoso de la cumbre". Recordemos que entre los presidentes y primeros ministros que asistirán al encuentro están Donald Trump (USA), Vladimir Putin (Rusia), Angela Merkel (Alemania), Xi Jinping (China), Theresa May (Reino Unido) y Emmanuel Macron (Francia).

Por qué Costa Salguero

Los motivos que llevaron a elegir el predio ferial de Costa Salguero están directamente relacionados con la logística y la seguridad de los 8000 asistentes. Una de ellas es su cercanía con el Aeroparque y el hecho de contar con un helipuerto dentro del predio. Además, está en una zona aislada de la ciudad por lo que puede ser cercado fácilmente y al no ser una zona residencial no tendrán que preocuparse por la entrada y salida de vecinos. No fue menor el dato de que al estar sobre el Río de la Plata habrá un importante sector por el cual sería difícil el acceso de manifestantes, por ejemplo.