Panorama complicado. Eso es lo que se puede contemplar si uno se acerca a las oficinas de MDC Turismo en estos momentos. Visitas y llamados constantes de agentes de viajes indagando por la situación actual del operador, el cual estaría en cese de actividades e incumpliendo con los servicios que tendrían pactados con más de 70 agencias.

El martes pasado, en el hall de las oficinas de MDC, los agentes de viajes se agruparon a la espera de respuestas. Mientras tanto, veían de qué forma podían formar grupos de pasajeros con la intención de solucionar, de alguna manera, los viajes pagados. 

Desde Mensajero intentamos comunicarnos con Marcelo Da Cunha, dueño de la empresa implicada en esta situación, para que nos diera su testimonio, pero no tuvimos respuesta al respecto. 

“El lunes, supuestamente, vamos a tener novedades. El panorama no es bueno, es muy malo. Por lo que pude hablar y, poniéndome un poco en el lugar de Marcelo Da Cunha, es muy difícil salir de esto. Nosotros tenemos 10 pasajeros que tienen señas, que se las pagamos a ellos (MDC) y el dinero no está. Hay 70 agencias que están en condiciones similares, algunas con 2 pasajeros, otras con 10, otras con 20”, señala el dueño de una agencia de turismo que confió en MDC y no quiso dar su nombre ante la posibilidad de que se revierta la difícil situación. Varios entrevistados concuerdan en que su principal preocupación son los clientes.

Cabe destacar, que tanto Marcelo Da Cunha como los empleados de MCD, están respondiendo llamados y consultas en su oficina de 9 a 21, según informaron desde la operadora. 

Otro agente de viajes explicaba en la puerta de la Avenida Córdoba al 800: “Escribí para consultar un saldo y me dijeron que no había buenas noticias, que la empresa no tenía liquidez para pagar los servicios en el exterior y que habían cesado las actividades”.

El origen

Desde MDC habrían argumentado que fue un problema con Turkish Airlines, que no les respetó cuatro liberados y que eso le provocó un déficit de 350 mil pesos.

El rumor no se hizo esperar y las redes comenzaron a reflejar el problema: “En conferencia @CPACF sobre Defensa del Consumidor se expuso el caso de un operador mayorista que lleva más de 100 cheques rechazados; sería MDC #atención que ya hay incumplimientos”, posteó el miércoles pasado el perfil de la Asociación Civil Foro de Profesionales en Turismo. En relación a esto, Mensajero consultó a Adriana Romero, representante del foro, quien comentó: “Alejandra Barzani, había advertido previamente que la agencia tenía 100 cheques rechazados y en esa charla le consultó sobre esto al Mintur”.

Alejandra Barzani es la titular de Advanced Agency y miembro del grupo Avaece, que nuclea varias agencias de viajes. Consultada sobre el caso de MCD, explicó: “Tiene 101 cheques rechazados que datan desde octubre de 2017 y que fueron levantados. A la fecha le quedan dos sin levantar por 250 mil pesos cada uno. A lo que quiero llegar es que al momento de hacer la caución ya tenían decenas de cheques rechazados, situación que FAEVyT no puede aludir desconocer. Por lo que me pregunto, de probarse esta situación, ¿No debería la Federación ser solidaria responsable y responder ante las agencias de viajes damnificadas?”, y agrega: “Tengo un montón de agencias en mi grupo que las engancharon mal, con 50 mil, 25 mil dólares. Son sumas bastante importantes”.

Fabricio Di Giambattista, Presidente de la  Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVyT) se enteró del problema por el llamado de varias agencias que le comentaron la situación. “En FAEVYT no tenemos socios, tenemos asociaciones que trabajan en conjunto para defender a los agentes de viajes. Hay que tomar los recaudos necesarios cuando se va a contratar a alguien, saber quiénes son los terceros con los que interactúa el operador”, cierra Di Giambattista.

“El panorama no es bueno, es muy malo. Por lo que pude hablar y poniéndome un poco en el lugar de Marcelo Da Cunha, es muy difícil salir de esto”. Agente de viajes perjudicado.

Cómo seguir

Varios damnificados consultaron con el Ministerio de Turismo de la Nación sobre cómo seguir y se les recomendó que hagan la denuncia pertinente. “Lo que quiero es darle espacio (a Da Cunha), para ver si tiene un plan. No es mi intención arruinarlo y mi prioridad son mis pasajeros. En principio, tenemos una salida grupal a principios de agosto, que no tiene los servicios pagos en destino. Estamos viendo cómo hacemos, si sacamos un crédito o buscamos otra solución, porque nos parte al medio. Permanecemos en comunicación con otras agencias para ver de qué manera logramos solucionarlo. Hay muchas complicadas. No sé cómo va a seguir esto”, informó uno de los profesionales perjudicados.

Hay agencias que presentaron una denuncia y estarían barajando la posibilidad de llevar el caso a la justicia. Todas buscan resguardar a sus clientes y dejaron en claro que son su prioridad y que harán todo lo posible para que puedan viajar o, llegado el caso, devolverles el dinero.

Guamatur, Travel Club, Donde, Sabor, Ventimiglia y muchas más corrieron la misma suerte tiempo atrás, todas dejaron heridos en el camino, esta vez no sería diferente.

Viajes en peligro
Audios picantes

En un grupo de whatsapp en donde participan varias agencias de viaje se filtró un audio en el que se podía escuchar, entre otras cosas: “Hoy es el último día (por el viernes pasado), se está fugando. Vayan a hacer la denuncia. Pude descubrirle un domicilio que tiene con los muebles listos para irse”.

El autor es José, titular de la agencia Bru-bus, quien habló con Mensajero y planteó: “Da Cunha es un sinvergüenza, un delincuente que desde el año pasado viene haciendo el camino para esta estafa. Me enganchó con 300 mil pesos, hay gente que tiene salidas grupales de 30 pasajeros, con más de un millón de pesos. Hice la denuncia penal en Comodoro Py. La causa es la 39.722 cayó en lo criminal y correccional número 43”.

Además, aseguró: “Se está por fugar. Hay que hacerlo publico, las agencias tienen que hablar. Yo ya cumplí con la gente que tenía para salir, pagué todo de mi bolsillo”