Tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de México, ya se anunció al nuevo Secretario de Estado de Turismo, Miguel Torruco Marqués, catedrático y experto en hotelería.

Durante su presentación en el último Foro Nacional del Turismo el presidente electo mexicano confirmó su apoyo a la actividad productiva del país y dijo que el turismo en México es fundamental para buscar el desarrollo, “se trata de una actividad extraordinaria, noble, porque no sólo produce sino que distribuye riqueza, hay crecimiento económico pero también se generan muchos empleos. Son millones los mexicanos que viven del turismo, es cosa de revisar lo que ha pasado en estos últimos tiempos”.

“Nosotros vamos a apoyar las actividades turísticas. Ya tenemos un programa, tengo la dicha que me apoya un experto, Miguel Torruco Marqués, él va a ser el próximo secretario del gobierno federal y como parte del plan de transformación y descentralización la Secretaría de Turismo va a estar en Quintana Roo y el FONATUR va a estar en Bahía de Banderas, en Nayarit”.

“Vamos a apoyar toda la infraestructura turística, vamos a lograr un acuerdo entre los empresarios, inversionistas, gobierno y trabajadores para atender dos cosas importantes: primero, la seguridad en las zonas turísticas, y segundo, cuidar el medio ambiente. Que haya desarrollo social en las zonas turísticas, que no haya una desigualdad tan monstruosa de que son paraísos turísticos rodeados de miseria, de colonias sin agua, sin drenaje sin luz sin pavimento, donde viven los trabajadores”.

Líneas de Acción

Estas son las 10 propuestas de López Obrador planteadas en su Proyecto de Nación: Construir un tren de mediana velocidad (de 130 kilómetros por hora, aproximadamente) que comunique varias ciudades de la cultura maya en el sur de la Península de Yucatán. El proyecto representa 830 kilómetros de vía férrea para cubrir el recorrido de Cancún hasta Palenque, con escalas en Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul. La participación del gobierno federal, empresas privadas, pequeños propietarios y ejidatarios se contempla dentro del proyecto para darle factibilidad. El costo total está calculado en 64,900 millones de pesos (de los cuales una parte podrían ser recursos privados). 2. Promover nuevos destinos que permitan un desarrollo regional más equilibrado, congruentes con los atributos regionales y sus ventajas comparativas. 3. Disminuir la alta dependencia del mercado norteamericano y ampliar la oferta turística hacia mercados potenciales y emergentes. 4. Ampliar la cobertura aérea a nivel regional e internacional, y aprovechar los proyectos ferroviarios planteados en el sureste y en la frontera norte a fin de promocionar nuevos destinos regionales. 5. Aumentar el turismo interno mediante la disminución de la estacionalidad en temporada media y baja con paquetes destinados a segmentos de bajos recursos y proveer, de manera gratuita, de servicios turísticos a grupos vulnerables. 6. Contar con una estrategia digital para facilitar el uso de tecnologías de la información y de servicios a los turistas y prestadores de servicios, posicionándolos en plataformas digitales. 7. Fortalecer el turismo rural. Para ello, se plantea apoyar a las localidades y los pueblos que puedan ofrecer servicios turísticos como opción complementaria a sus tareas agropecuarias y brindarles herramientas para profesionalizar la oferta y mejorar la comercialización. 8. Se propone ubicar al turismo cinegético (caza deportiva) dentro de los generadores de ingreso para las comunidades rurales, así como para los dueños de ranchos. El turismo cinegético actualmente genera una derrama de 3700 millones de pesos. 9. Fomentar el desarrollo sustentable de la actividad turística en los diferentes destinos mediante prácticas que permitan posicionar a México como un destino donde se preservan, respetan y protegen tanto el patrimonio cultural como el medio ambiente. 10. Consolidar clústeres médicos en la frontera norte que impulsen el turismo médico, donde México, de acuerdo con Morena, tiene una ventaja comparativa en términos de costos y calidad con Estados Unidos.

El nuevo Secretario

El Ex Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués, explicó que México debe seguir el ejemplo de otros países, donde el sector privado y social han unido esfuerzos de integración de producto, resultando experiencias más atractivas para el visitante.

“Debemos potencializar los lugares al interior del país, ya que la estrategia empleada no ha sabido explotar los destinos para que el turista haga un mayor gasto y pernocte”.

Además declaró que no se desechará lo realizado por la actual administración, “No habrá obras faraónicas que queden inconclusas”, y se buscará que los proyectos beneficien tanto a los viajeros como a la población de los diversos destinos, agregó.

Sobre el programa Pueblos Mágicos, explicó, se realizará una revisión exhaustiva de sus reglamentos, objetivos y destinos, ya que en la anterior administración hubo aspectos poco claros. El próximo titular de Turismo informó que se tendrá una política de reconciliación social, para que se beneficie a la población local, “ya no pueden existir paraísos turísticos conviviendo con infiernos de marginación”.