El rumor se hizo realidad. El martes por la tarde, el Ministerio de Transporte y la ANAC convocaron a una (reducida) conferencia de prensa en donde anunciaron la eliminación de la banda mínima tarifaria, por lo que no habrá precios regulados en los vuelos de cabotaje. Esta medida comienza a regir a partir del 15 de agosto y será válida para aquellos pasajes que sean adquiridos con un mes de anticipación y sean ida y vuelta, por esta razón es que ya se encuentran a la venta en las páginas web de algunas compañías aéreas. La banda tarifaria se había quedado sin techo en el año 2016, hasta ese momento, el máximo y el mínimo eran regulados por el Estado. Con esta medida ya no existirán más ninguno de los topes. 

“Este sistema es beneficioso para el pasajero por la reducción de precios, porque aumentaran las promociones muy agresivas en temporada baja que es donde hay menos ocupación en las aeronaves”, afirmó Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, quien a su vez aseguró que esta implementación permitirá que “más gente pueda volar, generando más puestos de trabajo, con más aviones, más empresas y aumentando el factor de ocupación, captando nuevos pasajeros como por ejemplo los del micro de larga distancia”.

El sueño de FlyBondi

Desde mucho antes de que la ANAC le otorgara las rutas a la empresa del suizo Julian Cook, habían prometido tarifas irrisorias que, con una banda tarifaria sin posibilidad de perforar, eran impensadas. Ahora, todo parece equilibrarse en pos, no sólo de la aerolínea con base en el Palomar, sino de todas las compañías que quieran competir en el mercado con promociones agresivas. 

“Esta decisión nos permitirá trabajar con tarifas 40% más bajas que las que tenemos hoy. Si bien las tarifas están sujetas a la ruta, la estacionalidad y otros factores.  Por ejemplo la ruta El Palomar-Córdoba podría comenzar a tener un valor de $399 por tramo (+ equipaje)”, consignaron desde la empresa al medio Infobae. 

“Además, podremos realizar promociones puntuales con precios más bajos que el 40% de las tarifas actuales. Siempre teniendo en cuenta que el tiempo de anticipación es lo más importante, para una compañía low cost cuanto antes comprás, más barato pagás“, afirmaron. 

Por otro lado, desde Norwegian Air Argentina emitieron un comunicado en el que expresan su conformidad con la medida: “Consideramos acertada la decisión del Gobierno nacional de dejar sin efecto la regulación que establece una banda mínima para los pasajes aéreos en rutas de cabotaje”.

En este sentido el CEO de la compañía radicada en Argentina, Ole Christian Melhus, resaltó: “Es una excelente noticia para todos, que contribuirá de manera decisiva a impulsar el desarrollo del sector aerocomercial en la Argentina. Gracias a ello, muchos más argentinos comenzarán a viajar y el turismo interno se verá revitalizado. La experiencia en Europa indica que incluso las aerolíneas tradicionales se ven favorecidas y aumentan la venta de boletos por el ingreso de aerolíneas de bajas tarifas, puesto que ayudan a dinamizar el mercado. Estamos convencidos de que las autoridades han tomado una decisión que favorecerá el crecimiento del sector”.

"Desde el Ministerio de Transporte se habla de la revolución de los aviones, y nosotros necesitamos hacer la revolución del transporte terrestre". Gustavo Gaona

Un problema terrestre

Desde el punto de vista de empresarios dedicados al transporte de media y larga distancia, el panorama no parece ser muy alentador, como ya viene sucediendo desde hace dos años en los que la oferta aérea creció y los pasajeros se bajan de los buses y se vuelcan al avión por los costos más bajos, además de la reducción del tiempo entre destinos. 

Desde las Cámaras que nuclean a los buses de media y larga distancia se muestran preocupados por la situación y solicitan que haya una reestructuración de ciertas normativas que les permitan competir con mejores condiciones. 

En relación a esta problemática, Gustavo Gaona, vocero de la Cámara de Empresaria de Buses de Larga Distancia (Celadi), dialogó con este medio y expresó que “es importante aclarar que no nos oponemos a medidas que tiendan a desarrollar alguna modalidad de transporte, que tiendan a hacer crecer el transporte aerocomercial, ni que tiendan  a dar un beneficio a los pasajeros para que puedan viajar con un mejor precio. Sí decimos, de hecho hace tiempo le venimos planteando al gobierno, que el transporte terrestre tiene que reconfigurarse. Han cambiado muchas cuestiones además del crecimiento aerocomercial en la forma de viajar y necesitamos reglas nuevas, como tiene el avión, necesitamos un nuevo marco regulatorio, definiciones de jornadas laborales, cuestiones vinculadas a lo impositivo estas cosas que venimos pidiendo que son fundamentales para el sector, se demoran en el tiempo”. 

“Hay empresas que están pasando una situación muy compleja con dificultades para sobrevivir en este contexto, con pérdidas operativas, gastando más de lo que ingresan y con dificultades para seguir sosteniendo los servicios y las fuentes de trabajo”, esgrimió el vocero quien finalizó: “Desde el Ministerio de Transporte se habla de la Revolución de los Aviones, y nosotros necesitamos hacer la revolución del transporte terrestre, pero no por las empresas en sí mismas, sino porque el transporte terrestre cumple un fin y un rol social muy importante que no es reemplazable. No es uno contra otro, es uno más otro”. 

Al cierre de esta edición, el ministro Dietrich en declaraciones en distintos medios de prensa aseguró que en el corto plazo los micros de corta y larga distancia también dejarían de tener un piso tarifario. “Las empresas de colectivos tienen que ser también low cost. Fueron diseñadas para suplir un avión que no existía o que te rompía la cabeza (por el precio de los pasajes) porque eran una estafa. En estos dos años y medio hay cientos de miles de personas que subieron a un avión por primera vez. Estamos liberando totalmente la banda de los micros para que también puedan cobrar lo que quieran”, manifestó Dietrich. 

Adiós a la banda
Gremios en pie de guerra

Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) emitieron un comunicado en donde expresan su disconformidad con la medida. 

“La eliminación del piso tarifario en los vuelos de cabotaje anunciada por el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, marca un nuevo (y peligroso) paso hacia la desregulación de la actividad aeronáutica nacional, orientada en beneficio de determinados grupos empresarios y afectando la estabilidad de miles de fuentes laborales”, afirman en la misiva. 

“Dicha medida, en combinación con la devaluación de nuestra moneda local, le permite a estas compañías llevar adelante una política de dumping y competencia desleal que irremediablemente terminará en la concentración del mercado. En vez de proteger la industria argentina, la eliminación del piso tarifario va en claro desmedro de las empresas nacionales que tienen un tamaño y una “espalda financiera” mucho menor que estos grupos transnacionales”, sostienen. En este sentido también se manifestó Juan Pablo Brey, líder sindical de la Asociación Argentina de Aeronavegantes” -único gremio aeronáutico oficialista-. “Es inaceptable la doble vara aplicada por el Gobierno que mira para un costado ante el modelo precario de las Low Cost que van en perjuicio de las aerolíneas que vienen sosteniendo hace años el mercado aerocomercial”, esgrimió Brey.  

Adiós a la banda
¿Subsidios si o no?

“Los aviones hoy no tienen un peso de subsidio y de hecho el combustible lo compran muchísimo más caro. Claramente hay desafíos porque el mundo está cambiando, no sólo pasa en Argentina”, afirmó Dietrich en el programa A dos Voces luego de que se generará un debate en pos de qué es lo que iba a suceder con los micros de larga distancia. Si se toma esta frase desde el punto de vista nacional, es una afirmación cierta, pero no ocurre lo mismo en las provincias que han eximido de diversos impuestos a las empresas aéreas que planean tener rutas en sus provincias. El último caso fue el de la provincia de Córdoba que anunció que la empresa Norwegian Air Argentina será eximida del pago a los sellos en 1% por el término de 2 años desde el inicio de las actividades y se le otorgará un subsidio mensual a los 100 primeros nuevos puestos de trabajo.