La Directora de turismo de la Municipalidad de Trelew repasa la actualidad del destino, como así también los avances en conectividad que lograron.

Hace pocos días recibió a sus pares de Rawson, Dolavon, 28 de Julio y Gaiman. En el encuentro, además de planificar actividades conjuntas, ¿se habló de llevar adelante una estrategia común de promoción de los principales atractivos turísticos de la zona?

Sí. así es. Era el momento ideal para hacer un balance y plantear acciones a futuro, creemos que la fortaleza que tiene esta región es que nosotros trabajemos en conjunto.

El trabajo en equipo para ser una constante en la región. ¿Por qué apuesta por esta metodología?

Porque es la mejor forma de encararlo teniendo a la par al sector privado y a cada una de las instituciones que lo nuclean en nuestras ciudades. En el caso de Trelew, hace ya 18 años que fue creado el Ente de Turismo de la ciudad, ENTRETUR, que es mixto. A través de éste, inclusive, se llevan adelante acciones en conjunto con el resto de las ciudades. Sabemos muy bien cuál es el camino a seguir. Y en eso estamos.

Otra lógica que persiste en la actualidad es la idea de que el Estado tiene que trabajar con el privado, y el privado con el Estado. ¿Ambos se necesitan para potenciarse?

En realidad es la lógica del trabajo en la actividad turística. No podemos hablar ni de destinos que trabajan por sí solos, cuando, como en nuestro caso, nos separan apenas 15 kilómetros.

Tampoco podemos pensar al turismo sin el trabajo en conjunto con el sector privado. Por eso, tanto el buró como el Ente son de conformación mixta. Es un convencimiento que tenemos, y una línea de trabajo que perseguimos.

¿Cuáles son los principales mercados que traccionan turistas a Chubut?

Para la región Patagonia en general, y no sólo para nosotros, el mercado nacional representa el 80 por ciento de nuestros visitantes. Dentro de este espectro, la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe son los tres mercados más importantes. Son también los lugares en los que priorizamos llevar adelante diferentes acciones, que tienen que ver con la promoción y difusión de la ciudad.

Por otro lado, es bien importante también el mercado regional, más que nada en vacaciones de invierno o fines de semana largos.

¿Cuál es la principal vía de acceso?

En un 75 por ciento, viene vía terrestre en vehículo particular. Son familias que llegan a nuestra zona y desde ahí recorren el resto de las ciudades que conforman la Comarca Península Valdés. El resto del mercado llega en avión.

En ese plano, en el aerocomercial, ¿cómo se encuentran al día de hoy con tantas novedades?

Venimos trabajando muy bien con Aerolíneas Argentinas. Logramos objetivos que hace tiempo teníamos planteados, como aumentar las frecuencias de vuelos durante temporada baja. Por ejemplo, hoy tenemos cuatro vuelos diarios que nos unen con Buenos Aires. Los cuales se duplican en temporada alta.

Pero no se conformaron, y fueron por más.

Claro. También logramos retomar la ruta del Corredor Atlántico, que une Buenos Aires con Mar del Plata, Bahía Blanca y Comodoro Rivadavia, cuatro veces por semana. Asimismo, otro logro fue el vuelo directo con Córdoba, con cuatro frecuencias semanales, que nos permite estar unidos con otros destinos nacionales (Mendoza, Tucumán, Salta e Iguazú), y del exterior. Son pasos importantes.

No me olvido de Andes Líneas Aéreas que vuela a Madryn desde sus inicios y agregó Comodoro Rivadavia este año, lo que es de vital importancia.

¿Quedan cuentas pendientes en esa materia?

Siempre. Vamos a seguir insistiendo para conseguir llegar directamente a Rosario y Santa Fe. Hoy en día, Aerolíneas Argentinas es un socio estratégico de nuestro Buró por eso hay que seguir trabajando en conjunto, como lo venimos haciendo, entre el público y privado, para continuar mejorando como destino.