El Gerente de Marketing de Organización Piamonte analiza el escenario actual del sector y avizora un panorama alentador para el segundo semestre. 

¿Cuál es el balance que pueden hacer desde Piamonte sobre la primera mitad del año?

Hacemos un balance muy positivo porque, en primer lugar, aumentamos mucho la cantidad de salidas, sumamos muchas desde diferentes puntos del interior del país como Córdoba, Rosario y Mendoza. Este año, para el segundo semestre, vamos a incorporar salidas desde Tucumán, así que incrementamos mucho lo que es la oferta. Por otro lado hay que decir que la demanda viene bien, excepto por estas últimas semanas por el tema del dólar. Si bien no hubo caos en cuanto a cancelaciones, ni operaciones que se fueron para atrás, está todo muy a la expectativa.

Justamente teniendo en cuenta el factor de lo que viene sucediendo con el dólar, ¿cómo creés que va a repercutir en el resto del año en cuanto a las operaciones de la empresa?

Yo creo que va a mandar la tarifa en dólares. Si el producto en dólares es bueno y tiene un precio razonable o económico, no va a tener mayores dificultades.

En lo que refiere a nuestra operación en sí, vamos a salir anticipados en el mes de junio con lo que es la temporada de verano 2019. Básicamente esto te garantiza que más allá de la disponibilidad, haya una buena tarifa negociada.

¿Hacia dónde estará enfocada esa oferta?

Además de Caribe, vamos a presentar un programa nuevo que combina Miami con República Dominicana. También estamos haciendo una apuesta muy grande con Dubai, que incluye un montón de servicios en destino para conocerlo a full y va a operar desde octubre hasta abril de 2019.

¿Cómo se comporta la demanda Argentina con respecto al destino Brasil?

El mercado en general viene pinchado en Brasil, es un destino que nos está costando, no sólo a nosotros sino a varios colegas del sector. Este año pegó mucho el tema de la fiebre amarilla, pero de todas formas vamos a apostar por este destino en el próximo verano.

En conversaciones con agentes de viaje y operadores, coinciden en que Argentina es un país con poca previsibilidad y se complica a la hora de operar. ¿Creés que esto es así?

Es así, pero creo que el argentino tiene la gimnasia de adaptarse a cada momento. De hecho considero que siempre hay un plan B para algo. En nuestro caso, si nos encontramos con una situación de esta índole, siempre tratamos de buscarle la vuelta.

¿Cómo considerás que influye este tema en el turismo interno?

Al irse un poco el dólar, pensamos que se iba a beneficiar el turismo interno, pero muchos hoteles de Argentina tienen tarifas en dólares, entonces es casi lo mismo. Pero de todas formas estamos apostando porque todos sabemos que el país tiene recursos, así que vamos a ver qué pasa. Nosotros desde hace rato trabajamos el tema Argentina, quizás siempre fue de forma más a medida, individual, con circuitos muy particulares, inclusive algunos combinados con Chile.

Ahora tenemos una programación con cupos a varios destinos como Salta, Mendoza, Iguazú y Bariloche, que se realizarán de agosto a diciembre.

En Piamonte se prioriza mucho la capacitación a los agentes de viajes, ¿cómo sigue el año en esta materia?

En lo que va del año ya hicimos varias caravanas durante el primer semestre y vamos a salir con otras más durante el segundo semestre por distintos puntos del país para seguir contando nuestras novedades. Algunas son en pool con nuestros proveedores, pero otras son directamente con seminarios nuestros de capacitación.