La revolución del dólar sufrida días atrás en nuestro pais modificó no sólo las pautas económicas de la administración MM, sino tambien las revolucionarias ideas del Ministro Dietrich con relación al transporte terrestre.

Desde los inicios de la gestión del Ministro sus mayores esfuerzos estuvieron a disposición de la Revolución de los Aviones, teniendo en cuenta la incorporación de nuevas aerolíneas y aeropuertos al escenario aerocomercial autóctono.

La decisión de fomentar el negocio aerocomercial está fuertemente respaldada por la idea de acortar las distancias entre los argentinos, y para ello se impulsó desde el Ministerio de Transporte la llegada de la nueva tendencia de aerolíneas low cost -nuevas para esta región del mundo, consolidada en el Gran País del Norte y Europa-, donde se subirían a los nuevos aviones los pasajeros de micros de larga distancia. Una idea que en su momento impulsó Andrés Deutsch cuando comenzó su aventura con LAPA teniendo como modelo a la aerolínea norteamericana Southwest Airlines.

Para que esto sucediera se planchó la banda tarifaria al punto de que los pasajes de las aerolíneas cuestan hoy lo mismo que los boletos de las tradicionales compañías de transporte terrestre a casi todos los destinos del país, algo indispensable para que el pasajero cambiara las muchas horas de traslado en micro por las pocas horas en avión.

En el mientras tanto las compañías de micros renegaban por esta decisión, que las conducía prácticamente al precipicio por la imposibilidad de competir. Si sumamos a esto la resolución de la administración MM de recortarles drásticamente los subsidios al combustible todo hacía parecer que era inviable el negocio del transporte terrestre.

Sin embargo, la semana pasada nos sorprendimos con la noticia difundida por el propio Ministro Dietrich en conferencia de prensa, donde anunciaba una importante rebaja en las tarifas de los pasajes de micro para fomentar que todos los argentinos puedan viajar por el país. ¿Cómo? Sí, así como lo lee caro lector, y si no lo cree, vuélvalo a leer.

Entonces nos preguntamos: ¿No era que la banda tarifaria de los tarifas aéreas asfixiaban el negocio de las transportadoras terrestres? ¿Cómo era eso de que sin subsidios iban a tener que cerrar todas? Algo no cierra entre los dimes y diretes de los pasillos de Transporte.

Todo bien con la promoción del traslado en micros dentro del vasto territorio argentino, pero ¿no será esto un paso atrás en la Revolución de los Aviones?