El director de Grupo GEA Argentina realiza un balance sobre los diez años que llevan en el mercado.

¿Cómo llegan a estos primeros diez años en el país?

Este proyecto era realmente utópico y atípico en la industria local. Nadie lo esperaba. Era un modelo resistido, que había tenido otros intentos de unir agencias de viajes, pero que habían fracasado.

¿Y por qué sí GEA funcionó en Argentina?

Que GEA es totalmente independiente y neutral. No es un grupo de agencias o empresas que se reúnen para fidelizar a los clientes. Somos una tercera pata, que incluye a los agentes minoristas y a las operadoras mayoristas. No es una relación que se rompa por los egos, nosotros sólo nos ocupamos de gestionar las necesidades de las agencias, mejorar acuerdos, negociar con proveedores. Todo eso redunda en beneficios para los profesionales, para que se dediquen a lo que les corresponde. Ese fue el secreto de nuestro éxito.

A eso hay que sumarle la acciones habituales.

Claro, porque seguimos con nuestros seminarios de capacitación, que hacemos una vez al mes, con oradores de primer nivel.

Así llegan a una nueva convención anual, el 3 y 4 de agosto, que se hará en el Hilton, y que tendrá el lema Win Win, en 10 años ganamos todos.

En realidad, es más una celebración, si bien tiene el formato de Convención tradicional. Pero hemos decidido dar un paso en cuanto a calidad. Mostrarle de esta manera a los socios que tienen que animarse, que pueden ir por más. En una industria que está sufriendo esta transformación, estamos apostando muy fuerte, y volando más alto, para justamente mostrar un poco el camino de lo que deberíamos hacer.

¿Qué se puede adelantar de la convención?

Que esperamos recibir a unas 500 personas. Este año vienen agencias de España, Portugal y Perú. Asimismo, habrá proveedores internacionales y estamos preparando un diseño de Workshop, que nosotros llamamos el GEA Business Lab, para cerca de 100 expositores de primer nivel. También estará el GEA Connection, un espacio con oradores y panelistas, totalmente armado para aquel que buscar e investiga sobre tecnología.

Mencionó que vendrá agencias de Perú, el último país en el que desembarcó GEA. ¿Cómo se encuentra actualmente este mercado?

Estamos felices. A veces reniego, por mi ansiedad, pero hace ocho meses que abrimos, y ya tenemos cien socios. Si bien es otra idiosincrasia, nos encontramos con un mercado que en algunas cosas tiene una gran madurez, pero en otras tiene mucho por desarrollar.

Esta realidad pujante ¿coincide con una apertura del mercado, tanto el local como el internacional?

Creo que la industria turística es una de las mejores que existen. Estamos parados en el mejor negocio que hay en el planeta. Lo digo siempre. El tema es saber aprovecharlo, y que no sólo lo hagan las grandes corporaciones. Lo tenemos que aprovechar todos los actores. Cada día se inauguran 120 hoteles en el mundo. En este minuto, hay más de 600 mil pasajeros volando. Cada vez viaja más gente. Por eso, nuestra misión pasa por mostrarle a los agentes de viajes que la coyuntura cambió, que si continúan trabajando como lo hacían hace 30, 40 años, van a seguir perdiendo pasajeros. Porque al que no cambia, se le hará muy difícil sobrevivir a los nuevos desafíos y necesidades que plantea el mercado. No podemos quedarnos con las recetas de antes.

¿Por dónde pasa el aporte concreto de Grupo GEA en este cambio?

Invertimos mucho tiempo y dinero en desarrollar una página web para las agencias de viajes socias, que sea realmente lo más atractiva, para que ellos puedan hacer una transformación de su modelo de negocio. No queremos que se conviertan en una online ni mucho menos, pero tienen que ser más dinámicas y ofrecer otro tipo de servicios.