En tiempos de crisis siempre, sin excepción, siempre, alguien gana y alguien pierde. Tal vez por eso el saber popular nos dice que tiempo de crisis es tiempo de oportunidades, sólo hay que saber buscarlas.

En nuestro país, las crisis son cíclicas y de una u otra manera sabemos a qué atenernos después de haberlas experimentado desde aquel lejano 1810 hasta nuestros días.

Como dijo el filósofo contemporáneo Eduardo Duhalde, “Argentina es un pais condenado al éxito”, y la supervivencia se ha transformado en una manera de vivir para el hombre común vernáculo.

Hoy es tiempo de crisis y en este contexto, a diferencia de otras actividades productivas, el turismo, una vez más, sale a darle batalla al difícil momento. La actividad turística con el tiempo se fue transformando en el movilizador espontáneo de las economías regionales cuando las papas queman y funcionarios, políticos y empresarios comienzan a saberlo.

El ejemplo reciente lo estamos observando con la activa participación del sector público y privado de algunas provincias que, cada una a su manera, buscan motivar a los ocasionales viajeros a llegarse a sus pagos con propuestas atractivas para momentos de bolsillos flacos.

Entre Ríos, por ejemplo, presentó su campaña “3X2”, que permite a quienes lleguen a la provincia durante los fines de semana de mayo y junio obtener una noche gratis de alojamiento si pasan tres noches en los hoteles homologados.

Esta acción fue pensada por la Secretaría de Turismo provincial junto a la Cámara Entrerriana de Turismo y la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica. ¿Qué tal con la PPP?

“Entendemos que desde el Estado tenemos que acompañar al sector privado con este tipo de campañas, para generar movimiento en los períodos más complejos”, sabias palabras de la Secretaria de Turismo de Entre Ríos, Carolina Gaillard.

“Salta, tan cerca que enamora” es el nombre de la campaña que cranearon desde el Ministerio de Turismo de Juan Manuel Urtubey junto al Banco Macro y la Cámara de Turismo de Salta. La misma conlleva beneficios de hasta un 30% de descuento para los clientes del Banco y durará hasta el 30 de junio.

Otro ejemplo es el del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, que presentó el EcoPASE Turístico para residentes rionegrinos y les permitirá acceder a precios promocionales a diversas actividades durante la temporada baja en Bariloche, un destino con valores... bueh, usted ya sabe.

En este caso la promoción tambien fue organizada en conjunto entre el organismo público y los privados para favorecer el movimiento interno y promover el sentido de pertenencia con la idea de “transformar la temporada baja en una oportunidad y gestionar la capacidad ociosa de los atractivos turísticos que quedan vacíos por falta de visitantes”.

Todas estas campañas tienen un hilo conductor, el trabajo conjunto entre el sector público y privado. Un hecho bastante común en la actividad turística argentina que muchas veces pasa desapercibida para el gran público.

¿Qué sucedería si el ejemplo cundiera en otras actividades económicas del país? ¿Se lo puede imaginar caro lector?