La Secretaría de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción otorgó una nueva categoría a los comisionistas. Desde FAEVYT lo celebran.

La nueva clasificación dispuesta por la Secretaría de Emprendedores y Pymes del Ministerio de Producción, encuadra a los comisionistas -definición que agrupa a las agencias de viajes y turismo-, dentro de la categoría Pyme sumando la variable de personal empleado, “permitiendo un encuadre más preciso y justo en la categorización de nuestro sector”, explicaron desde FAEVyT.

“Esta es una medida que expresa el trabajo realizado desde FAEVYT en conjunto con el Ministerio de Producción y el acompañamiento del Ministerio de Turismo de la Nación, dando respuesta al pedido expreso que hiciéramos para nuestro sector de agencias de viajes.  Esta nueva clasificación permite reconocer a las agencias de viajes con una consideración más acorde a la realidad respecto del tamaño de las empresas en función de su capacidad de trabajo como intermediarios, que respecto de la facturación, permitiendo la incorporación de un número mayor de empresas que pueden participar de beneficios como los que se promueven a través de la ley pyme entre otros. De esta forma, empresas del sector, serán incorporadas en la consideración de pequeñas y medianas donde podrán tener mayor impulso emprendedor en la actividad”, expresó el presidente de la entidad, Fabricio Di Giambattista.

“Este reconocimiento, es el primero de los que esperamos conseguir en el mismo sentido, y nos motiva e impulsa con mayor fundamento a redoblar los esfuerzos de nuestras gestión, para que también se reconozca la condición de intermediarios de las agencias de viajes para reducir las alícuotas de percepción y retención de impuestos en particular del IVA e Ingresos Brutos y se disminuya la alícuota del impuesto a los débitos y créditos bancarios aplicables entre otras cuestiones aún no resueltas”, agregó el directivo.

A través de la resolución 154/2018, se elevan los límites de facturación anual contemplando las especificidades propias de los distintos sectores y la evolución

reciente de los mismos. Para el sector de industria, por ejemplo, ahora se considera una micro empresa la que facture en promedio durante los últimos 3 años hasta $13,4 millones, una pequeña hasta $81,4 millones; una mediana tramo 1 hasta $661,2 millones y una mediana tramo dos hasta $966,3 millones.