El evento, que va por su tercera edición, se desarrolló  en el Centro Cívico de Parque Patricios y fue organizado por el Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires.

Más de 400 participantes, entre representantes del sector privado, estudiantes y medios especializados, vivieron la tercera jornada de InnovaTur BA. Allí se trataron la transformación digital y el avance de la Ciudad como destino inteligente.

Según explican desde el Ente, el turista está cambiando y obliga al sector a adaptarse. Uno de los motivos que genera que siempre se mencione la innovación en el turismo es la transformación del comportamiento de quienes viajan. En este sentido, Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo, habló de la importancia de crear experiencias y resaltó una distinción interesante: “ya no me gusta hablar de turistas, me gusta más visitantes porque de ese modo uno se puede brindar mejor”.

Desde el Ente, afirmaron que el turismo es un motor económico importante, pero hay que gestionarlo. En base a esto, Fernando De Pablo Martín, presidente de SEGITTUR, ejemplificó: “En España, el turismo genera el 13% del empleo, tuvo 82 millones de visitantes durante 2017 y el sector fue fundamental para la recuperación de la crisis. Sin embargo, afronta nuevos desafíos como aumentar la rentabilidad y la regulación de flujos en diferentes ciudades”. Además agregó que en esta instancia es muy importante la interacción del sector público.

Por su parte, Horacio García Cuervo, líder del desarrollo del ecosistema tecnológico de IBM, señaló que “la industria de viajes y turismo está en pleno proceso de transformación y hay diferentes opciones tecnológicas que pueden solucionarlo”.

“En la gestión de los destinos es fundamental el cuidado de la propia población”, resaltó Karina Perticone, directora de Promoción del Ente de Turismo de la Ciudad. Tanto en evitar fenómenos como la gentrificación o la turismofobia así como también en la adaptación del mercado laboral. “Las tecnologías exponenciales ya están entre nosotros. El desafío es ver cómo incorporar a los humanos”, destacó Gabriela Genovese, consultora en emprendedurismo.

En este mismo contexto, Gonzalo Casanova Ferro, subsecretario de Calidad del Ministerio de Turismo de la Nación, y Aldo Elías, presidente de la CAT, destacaron el avance de la Ciudad de Buenos Aires en el avance hacia un destino inteligente. Karina Perticone, por su parte, destacó las propuestas de participación ciudadana que lleva adelante el gobierno y particularmente en turismo resaltó la implementación de Big Data, el lanzamiento de la plataforma de capacitación BA Expert y el desarrollo de las herramientas tecnológicas para turistas (app BA Turismo, BA Planner y el e-commerce BA Tours).