El presidente del EMPROTUR y el representante del Bureau, analizan la actividad turística de Bariloche,

un destino que no es sólo nieve.

¿Cuáles son las perspectiva para la próxima temporada de invierno?

Diego Piquín: Si bien no hay números preliminares, algunos hoteleros nos manifestaron que están con buenos niveles de reservas y otros con importante cantidad de consultas. Hace diez días estuve en San Pablo (Brasil) y, en general, tanto las líneas aéreas como los operadores (los más grandes de allá), me aseguraron que se triplicaron las consultas en relación al año pasado. Con lo cual, la temporada parece que se comportará bien y nos permitirá llegar a nuestra meta de crecimiento, que planteamos entre un 8 y 10 por ciento.

Hablando de vuelos a Brasil, ¿cómo se plantea para esta temporada en materia de conectividad?

D.P.: Por lo pronto, será superior al año pasado y al anterior. Las empresas (aerolíneas y operadores) notaron el aumento que viene ocurriendo en cada temporada. De hecho, LATAM pone vuelos directos y diarios desde el 1 de julio hasta el 15 de agosto, de San Pablo a Bariloche. Por su parte, Azul, que el año pasado tenía dos vuelos semanales, este año arranca en junio con tres, que ya están a la venta, y dos semanales en agosto.

¿Y Gol?

D.P.: Ellos están vendiendo dos vuelos semanales, con buenos horarios, que facilitan la conectividad interna en Brasil. Por eso, que la Argentina se esté reinsertando en el mundo, con una política más activa, favorece a todos los destinos a nivel nacional.

Más allá de esto, Bariloche estuvo presente en la 15º edición de Expoeventos. Pablo, como representante del Bureau de la ciudad, ¿qué balance hacés de la participación?

P.D.: En principio es la feria más representativa del segmento MICE, a la que acompañamos desde hace años. Esta vez, a diferencia de otras ediciones, hubo una mayor demanda de reuniones. Eso quiere decir que hay un interés real por el destino, que ofrece una cantidad de variantes para el segmento, sea para lanzamiento de marcas, congresos o viajes de incentivo.

Mucho tiene que ver, entonces, el aumento de la conectividad que mencionó Diego, ¿verdad?

P.D.: Sí, y es que va en aumento, tanto nacional como internacional. Hoy, más allá de Buenos Aires, hay mucho movimiento que se genera a través de Córdoba y Rosario. Apostamos a un crecimiento continuo, el Bureau está cada vez más fortalecido, con más socios. El destino está mirando con más interés todo el segmento corporativo. Es una apuesta en conjunto. Por eso mismo, actualmente tenemos el objetivo de desarrollar un Centro de Convenciones. Estamos con un plan muy avanzado y un estudio de pre factibilidad que ya está tomando mucha fuerza. Esperamos en breve que se pueda concretar.

¿Sería el primero, no?

P.D.: Sí, aunque existen algunos lugares más pequeños, pero todos privados, u hoteles con muy infraestructura para hacer eventos y convenciones de hasta 700 personas. El que proyectamos tendrá una capacidad para 1500 personas, y será versátil y divisible, disponible para diferentes modalidades. Se trata de una propuesta muy interesante, con una investigación que está comandada por Arnaldo Nardone. Según él, puede ser uno de los mejores de Latinoamérica.

Hablando de la región, ¿cómo estamos a nivel comparativo?

Venimos con un crecimiento importante y continuo. Hay un buen trabajo de Nación que nos permite posicionarnos muy bien en el ranking ICCA. No obstante, lo importante hoy en día es saber venderse como región a nivel mundial, hacer un buen trabajo para posicionarse y aparecer en el mapa. Participar activamente de las ferias, y más de los que son representativas del segmento de turismo de reuniones.