El viernes pasado, 27 de abril, se celebró el Día del Agente de Viajes vernáculo, conmemorando la 68 años de aquella Asamblea constitutiva que dio el puntapié inicial para la creación de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes, Turismo y Afines (AAAVYTyA) cuya primera presidencia recayó en Francisco Salvatierra quien junto con don José Ventura Pérez lideraron los inicios de la actividad.

El tiempo pasó y los agentes de viajes tuvieron mejores y peores momentos a lo largo de su historia, por eso nos preguntábamos años atrás, ante el vaivén del negocio de las agencias de viajes, cuál sería su futuro, porque ya hace muchos años que se piensa que son una especie en peligro de extinción, sin embargo se siguen reinventando sobre un modelo que el mundo de los negocios había considerado agotado.

A pesar de todo, hoy parecería que los agentes de viajes han tomado conciencia de su rol en el turismo, pero aún continúan desaprovechando las oportunidades que da la llegada de las nuevas tecnologías.

Sin ir más lejos, internet móvil ha alcanzado un nivel de desarrollo tal que cada Smartphone se ha transformado en una vidriera donde millones son vistos por más millones, una exposición en la cual la mayoría de los agentes de viajes aún no han sabido cómo aprovechar. Sólo en la Argentina hay más de 22 millones de smartphones.

Los agentes de viajes del mundo, no sólo los argentinos, están buscando su destino; y tal vez no se den cuenta que lo tienen al alcance de la mano.

Nadie dice que sea fácil pero tal vez, sólo tal vez, les esté faltando la cuota de imaginación que otros tuvieron para mantener sus negocios vigentes.